Si algo fallaba, estaba Vendex. Los gobiernos municipales, ante problemas con otras contratas o ante necesidades urgentes, recurrían a veces grupo empresarial investigado por la operación Pokemon como solución rápida.

La parte del sumario cuyo secreto fue levantado por la juez de Instrucción de Lugo Pilar de Lara desvela uno de estos casos, de agosto de 2012, cuando la jefa de Cultura, una de los 19 imputados de A Coruña en el caso, se pone en contacto con el delegado de Vendex en A Coruña, José María Tutor, para informarle de que tienen un "problemón" respecto a la limpieza de tres edificios: dos casas museo y la Fundación Seoane.

La responsable del servicio le explica, en una de las charlas telefónicas pinchadas por Vigilancia Aduanera, que van a salir a concurso pero que la empresa que está ejerciendo ahora esa labor va a hacer un ERE, tiene problemas de impagos con sus trabajadoras y en unos días desaparecerá del servicio.

Necesitan hacer un contrato "hasta que salga el concurso" por un importe de 52.500 euros. El directivo de Vendex asiente y únicamente le pide que le envíe por correo electrónico lista del personal a subrogar.

"Tutor dice que si le pasa el listado le pasa rápido el presupuesto", concluye el resumen realizado por Aduanas. En conversaciones posteriores ultiman el asunto para que PAU -una rama de Vendex especializada en limpieza de instalaciones- se haga cargo de la labor.

Fuentes próximas al Ayuntamiento consultadas por este periódico confirman que, efectivamente, se recurría a Vendex muchas veces en estos casos por la premura y facilidad con la que respondía al requerimiento.

El BNG señaló ayer que, con independencia de que existan o no responsabilidades penales, la lectura del sumario revela que la concesionaria de la grúa "siempre jugó con ventaja en el tema de la ORA", por sus contactos que fue tejiendo con el PP y por los beneficios de la ampliación del servicio.

"Estas deben ser la razón por las que incluso fue felicitado el propio gerente de la empresa", afirman los nacionalistas sobre el "enhorabuena por lo de la ORA" que le dicen a Tutor.