El alcalde, Carlos Negreira, manifestó que esperaría a que se levantase el secreto de sumario de la parte de la operación Pokemon referida a la ciudad para "tomar decisiones". El momento está más cerca. La juez Pilar de Lara ha emitido un auto por el que queda al descubierto buena parte de los tomos que restaban de la investigación, que contendrán nuevas informaciones sobre los indicios que le han llevado a imputar, por diversos motivos, a 19 personas relacionadas con el Ayuntamiento de A Coruña entre concejales, altos cargos, funcionarios y trabajadores de empresas del grupo Vendex, sobre el que gira la investigación por sus sospechosas relaciones contractuales con diversas administraciones públicas.

El auto de la juez no especifica si, entre los 120 tomos que verán la luz en su práctica totalidad, se levantan o quedan todavía bajo secreto sumarial las partes de las pesquisas relacionadas con la ciudad de A Coruña, donde, según los propios investigadores, Vendex tenía "una importante fuente de ingresos" a través de contratos como el de la ORA y la grúa o adjudicaciones en centros como el Ágora o el acuario.

Fuentes próximas a la investigación aclaran que los fragmentos que la juez instructora ha decidido que sigan ocultos para poder proseguir con las pesquisas no están vinculados exclusivamente con una u otra ciudad, sino con "hechos concretos". El auto solo precisa que no se podrán conocer declaraciones de personas relacionadas con el Concello de Santiago, como la portavoz del PP gallego, Paula Prado, o el exalcalde compostelano Gerardo Conde Roa.

Añaden las mismas fuentes que la operación Pikachu se refiere a una parte de la investigación policial pero que esta no tiene por qué tener una fase separada a nivel judicial sino que forma parte de un todo en la misma causa. Lo que quede bajo secreto de sumario continúa bajo investigación. Los 19 imputados de A Coruña esperaban el levantamiento del secreto para acabar de concretar cuáles de sus conductas han sido señaladas por la instructora como posibles delitos.

El abogado de Julio Flores, Esteban Rico, ha solicitado a la juez que las partes referidas a la ciudad se trasladen a un juzgado coruñés por tratarse de hechos ocurridos en ella, algo que no ha tenido todavía respuesta de la magistrada.