La ciudad, cualquier ciudad, está sumida en el apocalipsis. Los zombis se han hecho con las calles y sobreviven unos pocos humanos. Eres un chico de 18 años y debes localizar a tu hermano y a tu novia con los recursos, armas y artilugios que te vayas encontrando en el camino. Esta es la premisa aventurera en la que se apoya el librojuego Infección, entrega inicial de la trilogía Expediente Z. Los autores son Fernando Lafuente y el coruñés Jacobo Feijóo, fundador del portal librojuegos.org, impulsor de esta modalidad literaria en España y "cohesionador" de la comunidad de habla hispana de amantes de librojuegos.

"Un juego literaturalizado". Así define Feijóo su obra. Al estilo de aquella vieja serie de libros de bolsillo titulada Elige tu propia aventura, en la que el lector es el protagonista de la historia que lee y llegado al final de un capítulo elige una entre varias opciones para seguir adelante, los nuevos librojuegos, muy populares en Estados Unidos, Reino Unido y sobre todo Australia, utilizan la misma estructura laberíntica e impredecible para conducir a los lectores por novedosos terrenos, como la ciencia ficción, el terror o el erotismo. Hoy en día esta variante de lectura se enriquece con nuevos elementos, como dados, enigmas, mochilas con objetos o ardides intelectuales que el aventurero debe resolver para "aprender a vivir".

Infección tiene 300 páginas y más de 300 secciones. Las películas de zombis de George A. Romero, los videojuegos sobre esta temática y la música metal son su fuente de inspiración. Feijóo y Lafuente tardaron un año y medio entre escribirlo, corregirlo y -lo más difícil- ensamblarlo para que el argumento y su desarrollo no presentasen ningún error, ninguna fisura o gazapo. "Los argumentos de los librojuegos suelen ser muy serios, el nuestro está escrito en clave de humor. Y aunque no está ambientado en A Coruña, cualquiera que lo lea puede reconocer lugares o situaciones que se inspiran en la ciudad", cuenta el autor coruñés.

Feijóo, firmante de una decena de obras y miembro de la Asociación de Escritores Españoles de Terror (Nocte), está volcado en la cultura del librojuego, del que ha tratado de difundir sus valores educativos en lecturas y charlas en institutos o mediante su utilización en grupos de terapia de jóvenes con dificultades de adaptación y aprendizaje para fomentar el trabajo colectivo y la comunicación.

Infección, que está orientado a jóvenes de más de 12 años, será presentado el viernes día 21 a las 18.00 horas en la librería Alita Comics.