Las olas han vuelto a atravesar esta tarde el paseo marítimo de A Coruña tras los sucesivos temporales que han azotado la costa coruñesa durante todo el invierno. A solo un mes del paso 'Nadja' por la ciudad, que ha dejado cuantiosos daños, el mar ha vuelto a comerse esta tarde el paseo marítimo de A Coruña alcanzando también a algunos locales situados en las inmediaciones de Riazor. Además, la Casa de los Peces, que permanece cerrada, ha sufrido varias inundaciones durante la tarde provocando la rotura de una cristalera y el desbordamiento de una piscina.

El paseo marítimo permanece cortado desde las 16.00 horas al tráfico desde Calvo Sotelo hasta la calle de Modesta Goicouria, donde trabajan en estos momentos unos ocho camiones del servicio municipal de limpieza. Se calcula que sobre las 21.00 horas se vuelva a abrir al tráfico la zona y se recupere por completo la normalidad.

Además del centenar de efectivos movilizado por el Concello de A Coruña, han participado en el dispositivo personal de limpieza, alcantarillado y electricidad.

La sala de pantallas del Concello ha informado durante la tarde de importantes retenciones en las inmediaciones, en especial en zonas como San Andrés, plaza de Pontevedra y plaza de España. El tráfico en la zona de Orillamar, que ha sido desviado por la plaza del Emigrante, se ha reabierto a la circulación a las 19.20 horas.

El agua ha alcanzado, además, la glorieta de San Roque, la zona de las Esclavas, el Hotel Riazor, el Playa Club, el Hotel Santa Catalina y la sede de la Agencia Tributaria en la ciudad. Por primera vez, el mar ha alcanzado el ambulatorio de San José y ha entrado en la Casa de los Peces provocando serios daños.

El mar ha alcanzado portalones y garajes en Adormideras y ha provocado daños en tres locales situados en avenida Buenos Aires.

Además de los daños materiales, dos personas han resultado heridas tras la embestida entre un turismo y un ciclomotor registrada a las 14.10 horas en ronda de Outeiro. Los motoristas, el conductor de 50 años e iniciales P.A.F y su acompañante E. A. F.resultaron heridos leves y han sido trasladado al Hospital San Rafael por una ambulancia del 061.

Las olas se acercan a los 12 metros en la costa gallega y el viento alcanza los 112 Km/h en Malpica

Las olas se han acercado a los 12 metros de altura significante en el área de Cabo Vilán (en Camariñas, A Coruña), mientras que las rachas máximas de viento han alcanzado los 112 kilómetros por hora en Malpica (A Coruña).

En una jornada en la que el litoral gallego permanece en alerta roja, las boyas ubicadas en Cabo Vilán y en Cabo Silleiro han registrado alturas superiores a los siete metros desde primera hora de la mañana de este lunes. En concreto, en Cabo Silleiro el máximo hasta el momento se sitúa en 9,96 metros, registro alcanzado a las 14,00 horas.

En Cabo Vilán la ola más alta, de 11,95 metros, figura en la última actualización, la correspondiente a las 15,00 horas. Los datos de las últimas horas muestran que la altura de las olas ha ido subiendo a lo largo del día.

Asimismo, la boya de propagación de oleaje de Cabo Silleiro ha registrado una altura de 8,36 metros a las 14,00 horas, mientras que la de A Coruña indica que la altura ha llegado a los 9,25 metros a esa misma hora.

En cuanto al viento, los datos de MeteoGalicia muestran que la racha máxima se ha registrado en la estación de Malpica (A Coruña), con 111,96 kilómetros por hora. En Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña), el viento ha llegado a soplar a 109,8 kilómetros por hora y en Cariño, en la misma provincia, la racha más fuerte ha sido de 105,84 kilómetros por hora.

Los registros también han sido altos en Corrubedo, con 89,64 kilómetros por hora, y en zonas de montaña, como en O Cebreiro, en donde el registro más alto marca 90,36 kilómetros por hora.