El temporal provocó ayer daños en edificios y locales cercanos a la costa. Las olas, que atravesaron el paseo marítimo e invadieron la calzada, rompieron una cristalera de la Casa de los Peces. Los servicios de emergencias cortaron el tráfico entre Salesianos y Riazor desde las 16.30 hasta las 21.00 horas. "Fue el temporal más duro de lo que va de año. El peor con diferencia", indicó ayer el director de Seguridad Ciudadana, Carlos García Touriñán, quien señaló que la altura de las olas provocó que alcanzasen la fuente de los surfistas.

"En esa zona hay mucha altura y llegaron a la calzada. El agua también llegó al centro de salud San José y a Hacienda", relató Touriñán, quien informó de que tres cafeterías de la avenida de Buenos Aires sufrieron daños, así como el Playa Club, edificios y garajes del barrio de Adormideras y el restaurante de la Casa de los Peces. El agua irrumpió con tanta fuerza en el Aquarium Finisterre que rompió una cristalera y tiró a dos de las personas que comían en el interior de las instalaciones. Las víctimas resultaron heridas de carácter leve. El temporal también provocó el desbordamiento de una piscina del recinto, por lo que se prevé que hoy permanezca cerrado al público a pesar de que estaba previsto que celebrase una jornada de puertas abiertas con motivo del Carnaval.

Más de cien efectivos de emergencias trabajaron en las zonas más afectadas por el temporal, que estuvieron acordonadas durante todo el día. Las olas en Riazor, que carece de barandilla porque fue arrasada hace un mes por los temporales registrados durante este invierno, arrancaron los bancos de piedra y algunas alcantarillas. Incluso un congrio fue arrastrado por el mar hasta el carril bici del paseo.

El corte de tráfico en el paseo marítimo desde Calvo Sotelo hasta la calle de Modesta Goicouria provocó retenciones en San Andrés, la plaza de Pontevedra, Zalaeta, Panaderas y la plaza de España. La circulación en la zona de Orillamar, que fue desviada por la plaza del Emigrante, se reabrió a las 19.20 horas, según informó la sala de pantallas de la Policía Local.

El agua alcanzó la glorieta de San Roque, la zona de las Esclavas, el Hotel Riazor, el Playa Club, el Hotel Santa Catalina y la sede de la Agencia Tributaria. Por primera vez, según fuentes de los servicios de emergencias, el mar llegó hasta el ambulatorio de San José y entró en la Casa de los Peces, donde provocó serios daños. La zona estuvo cortada para los peatones.

El director de Seguridad Ciudadana solicitó "prudencia" a los viandantes y pidió que no se acercasen al paseo marítimo. El temporal amainó a partir de las 21.00 horas, cuando se restableció la circulación en la zona. "Fue muy duro porque coincidió la pleamar con mareas vivas", recalcó Touriñán, quien informó de que la previsión es que hoy se normalice la situación.

Tras el temporal, además de los servicios de emergencias desplegados dentro del dispositivo puesto en marcha por el Ayuntamiento, se desplazaron hasta las zonas afectadas ocho vehículos de la concesionaria de la limpieza viaria, Cespa, así como trabajadores de las empresas encargadas del alcantarillado, de la electricidad y del mantenimiento del paseo para intentar restablecer la normalidad cuanto antes.

En el dique del puerto exterior se registraron rachas de viento que rondaron los cien kilómetros por hora. Los datos de MeteoGalicia revelaron que la racha máxima en A Coruña se registró en la estación de Malpica, con 111,96 kilómetros por hora. La ola más alta, 11,95 metros, se registró en cabo Vilán.