Cuando en 2007 el Ayuntamiento decidió conmemorar el octavo centenario de la refundación de la ciudad, el alcalde Javier Losada solicitó a empresas de A Coruña que contribuyesen a la financiación de los actos de una manera singular, ya que les envió una carta en la que les reclamaba una donación de 50.000 euros que les daría derecho a una posición preferente en una cena de gala con los Reyes que se celebraría en la ciudad. Frente a este planteamiento, el actual regidor, Carlos Negreira, ha optado ahora por una fórmula que ya propuso entonces para costear aquella conmemoración y que pretende aplicar al 120 aniversario de la primera exposición de Pablo Picasso, que consiste en la captación de donaciones que den derecho a amplios beneficios fiscales, para lo que contratará a una empresa a través de la Fundación Emalcsa.

La iniciativa de Losada, que fue desvelada por LA OPINIÓN, causó un gran revuelo político, ya que no se había llevado a cabo una actuación semejante en la ciudad. El entonces alcalde solo prometía un "tratamiento especial" en actos como una cena con los Reyes que no llegó a realizarse y que fue sustituida por un tentempié en una carpa de apenas quince minutos de duración, así como en un concierto especial de la Orquesta Sinfónica de Galicia que finalmente no fue más que uno de los que se ofrecen todos los veranos en María Pita.

Uno de los aspectos más chocantes de esta campaña recaudatoria de Losada es que pedía una cantidad concreta a los donantes potenciales y que además era inferior a las retribuciones que recibirían cada uno de los comisarios de las cuatro exposiciones que iban a organizarse, a quienes se reservaban 67.000 euros.

El entonces alcalde comunicaba a los empresarios que su aportación sería "con casi toda seguridad deducible fiscalmente", aunque solo pudo aplicarse un 5% porque para que fuera mayor debería haberse solicitado que el 800 aniversario fuese calificado de acontecimiento de excepcional interés, posibilidad que se rechazó cuando el PP lo propuso en un pleno. Este partido fue entonces especialmente contundente con Losada, a quien Carlos Negreira calificó de "dirigente bananero" y cuya iniciativa atribuyó a su falta de "peso político".

Pero también la propuesta de Negreira tiene su peculiaridad, puesto que para reunir la cantidad que se ha fijado el alcalde, al menos 500.000 euros, recurrirá a través de la Fundación Emalcsa a la contratación de una empresa que se encargue de convencer a los empresarios y de informarles sobre las ventajas fiscales que les proporcionarán sus donaciones. A cambio de esta actividad, la adjudicataria de este concurso recibirá un máximo del 12% de lo recaudado, por lo que ganará al menos 12.000 euros si se cumplen las previsiones municipales. El Ayuntamiento abrió ayer esta licitación, con 15 días para la presentación de ofertas por parte de las empresas, que deberán tener un conocimiento exhaustivo del funcionamiento del mecenazgo.

Al poner en marcha la celebración del 120 aniversario de la primera exposición de Picasso, que se celebrará entre febrero y mayo de 2015, el ahora alcalde retomó la idea que lanzó en 2007 y diseñó una campaña de captación de donaciones para costear los actos. Para atraer a los donantes, el Gobierno central incluyó en los Presupuestos Generales del Estado de este año la calificación del aniversario de Picasso como acontecimiento de excepcional interés público, lo que da derecho a una serie de desgravaciones por donaciones económicas.

La legislación sobre mecenazgo establece que quienes contribuyan a este tipo de iniciativas podrán deducir el 15% del IRPF en las cantidades que aporten, así como el 95% en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y en el de Actividades Económicas, además de en todos los impuestos y tasas locales vinculados a gastos relacionados con esta conmemoración.