El alcalde Carlos Negreira ha evitado contestar esta mañana a las preguntas formuladas por la oposición sobre la rama coruñesa de la operación Pokemon en la que se han visto implicados numerosos cargos del Gobierno local. Ocho de las catorce iniciativas presentadas por el PSOE, BNG y EU-OS Verdes se han centrado en la presunta trama de corrupción y en concreto, el portavoz de EU-OS Verdes, César Santiso ha llevado al pleno las grabaciones en las que Aduanas registró conversaciones entre el portavoz municipal, Julio Flores, y el delegado de Vendex en Galicia.

Minutos antes de que Santiso sacase la grabadora, Flores se ha ausentado del pleno aunque ha respondido más tarde a una pregunta del BNG sobre qué asuntos se trataron en la comida de Negreira y el concejal Martín Fernández Prado con directivos de Aquagest. "Señor Carril, yo le veo muy preocupado por esta presunta comida a pesar de que ese grupo de empresas no ha tenido ni tiene ningún contrato con este ayuntamiento", ha contestado Julio Flores.

Otras de las preguntas formuladas por la oposición se ha centrado en los contactos personales que mantiene el alcalde con responsables de Vendex y Aquagest. También ha sido cuestionado sobre su conocimiento de las gestiones con Vendex.

Finalmente, la abstención del PP impidió el debate de urgencia de una moción de EU-OS Verdes para impedir que cargos públicos, funcionarios o contratistas reciban sobornos y regalos.

La nueva normativa sobre la implantación de los usos de hostelería, ocio y comercio se pondrá a exposición pública durante 30 días

El pleno de esta mañana sí ha aprobado la nueva ordenanza municipal sobre la implantación de los usos de hostelería, ocio y comercio, además de asociaciones culturales, sociedades gastronómicas u otros establecimientos que expidan bebidas. Se pondrá a exposición pública durante 30 días antes de su aprobación definitiva, según ha anunciado el teniente de alcalde de Medio Ambiente Martín Fernández Prado.

La nueva norma completa a una ya aprobada en pleno sobre la prevención de la contaminación acústica y la intención del Gobierno local es completar este marco normativo con una tercera ordenanza para licencias y tramitación.

Al igual que la anterior normativa, la actividad se distribuye por grupos. En el grupo I.A. se encuentran los locales con aparatos de televisión y radio de hasta 75 decibelios y el grupo I.B. agrupa a los locales con sistemas de reproducción tipo hilo musical de hasta 75 decibelios.

En el grupo II se encuentran los establecimientos con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual de hasta 80 de decibelios; en el III se enmarcan karaokes, tablaos flamencos, salones de banquetes o cafés concierto con niveles sonoros de hasta 90 decibelios y en el IV, salas de fiesta con niveles sonoros de hasta 95 decibelios.

La nueva normativa recoge actuaciones como la evacuación de humos, gases y aire acondicionado, que deben realizarse a través de chimeneas, el proyecto técnico del establecimiento, una altura máxima de 2,8 metros en las zonas de uso público y 2,5 metros en cocinas, además de la obligatoriedad de disponer de mesas y sillas al menos en un 50% del espacio que afecta a los establecimientos del grupo I.

La ordenanza también regula condiciones higiénico-sanitarias, como características de las cocinas y de los obradores, los servicios higiénicos y la iluminación, y elimina la superficie mínima para un local de hostelería, que en la anterior ordenanza era de 60 metros cuadrados.