La oposición forzará al Gobierno local en el pleno de hoy a responder a sus preguntas sobre la operación Pikachu. De las catorce iniciativas anunciadas por PSOE, BNG y EU, ocho se centrarán en la presunta trama de corrupción por la que están imputados, entre otros, el primer teniente de alcalde, Julio Flores, y el concejal socialista José Nogueira. El Gobierno local, por su parte, llevará solo una propuesta, la ordenanza de implantación de usos de hostelería y comercio.

Los presuntos casos de corrupción protagonizarán el pleno, aunque los grupos llevarán también iniciativas sobre otras materias. El PSOE propondrá en una moción un plan de empleo que preste especial atención a las mujeres en paro. La iniciativa sugiere, además, que se realice un estudio sobre las diferencias en los sueldos para poner en marcha "una estrategia de igualdad salarial". Los socialistas exigirán en la moción que se mantengan las ayudas previstas en la ley de dependencia y los centros de orientación familiar existentes.

El BNG llevará a pleno una moción de apoyo a la iniciativa popular impulsada por el sindicato CIG sobre medidas para la creación de empleo. La propuesta se centra en "sectores productivos estratégicos" en la ciudad y la comarca al apostar por crear empleo "con la justicia social" y "desde el marco de la soberanía".

EU destinará sus tres preguntas orales -que el Gobierno local tiene obligación de responder- a la operación Pokemon.