El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha anunciado esta mañana que el parque de San Pedro de Visma llevará el nombre de Adolfo Suárez, un “homenaje” al primer presidente de la democracia en España y que ha dejado un “legado importante” gracias a su “amplitud de miras, diálogo, consenso y, por encima de todo, su generosidad”.

El alcalde destacó la vinculación de Adolfo Suárez con A Coruñala vinculación de Adolfo Suárezcon A Coruña, ciudad donde tan solo 27 días después de tomar posesión como presidente del Gobierno acogió uno de los Consejos de Ministros más importantes de la historia de España: el que se bautizó como Consejo de la Amnistía, que tenía como objetivo promover la “reconciliación de todos los ciudadanos de España”, concediendo “amnistía política a más de 400 presos políticos y 25.000 presos comunes“.

El nuevo pulmón verde estará ubicado en una parcela anexa a la residencia de Padre Rubinos, que está en fase de ejecución. Esta intervención permitirá dotar a los barrios de Os Rosales, Labañou, Visma y O Portiño de espacios públicos y zonas verdes de primer nivel para el ocio y el esparcimiento al aire libre, pero también se proyecta como punto de referencia para otros barrios próximos, como

Os Mariñeiros, O Ventorrillo y Agra del Orzán.

A los 70.000 metros cuadrados del proyecto de urbanización del parque de Visma se suman otros 30.000 metros cuadrados para los campos de fútbol y los accesos, dentro del convenio de colaboración alcanzado con Padre Rubinos y la Fundación Amancio Ortega, que se encargará de financiar la ejecución de esta zona verde, con un presupuesto máximo de 3 millones de euros, mientras que el Gobierno local se encargará de la contratación y ejecución de las obras del futuro parque de Visma.

El parque de Adolfo Suárez, junto al equipamiento deportivo, conjugará espacio para el ocio (sendas y caminos peatonales), para los más pequeños (áreas de juegos infantiles y las instalaciones que construirán la Federación Gallega de Fútbol) y para que los ciudadanos se aproximen a la naturaleza sin necesidad de salir fuera del entramado urbano (vegetación autóctona). Así, el proyecto recoge tres zonas claramente diferenciadas:

-Zona oeste. En las cotas más altas del parque se propone crear un entorno que invite al paseo sosegado. Contará con un lago artificial y una zona de arena (fútbol playa). En la zona más elevada, se habilitará un área canina vallada y con dos puertas de acceso.

-Zona central. Incluye los dos campos de fútbol de hierba artificial y sus vestuarios y el edificio de la Federación Gallega de Fútbol. Ambas instalaciones dispondrán de aparcamientos conectados entre sí. La Federación Gallega de Fútbol construirá los dos campos de fútbol y la nueva sede de la entidad, mientras que el Ayuntamiento podrá disponer de las instalaciones durante al menos 11 meses al año. El alcalde destacó que la construcción de estos dos campos de fútbol atiende a una demanda de los ciudadanos, dentro del compromiso con el deporte base.

-Zona este. Proponen senderos que recorran la colina, fomentando la práctica del deporte con áreas dotadas de aparatos biosaludables, alternadas con zonas de juegos infantiles. El objetivo del Gobierno local es que comunique todos los equipamientos deportivos y espacios verdes de esta zona con sus alrededores.