Un mes después de la presentación del plan de movilidad en un acto celebrado en el Ágora, el Gobierno local continúa sin desvelar su contenido, puesto que el pasado 26 de febrero tan solo se expuso un "resumen ejecutivo" del documento en el que no figuran ni medidas ni presupuestos ni plazos concretos. La carencia de datos sobre este proyecto, que el propio Partido Popular considera como una de sus actuaciones estratégicas para esta legislatura, ha suscitado ya la protesta de los grupos políticos de la oposición, que reprochan al Ejecutivo municipal que no desvele en qué consiste el plan.

Frente a los casi 800 folios que según el Ayuntamiento componen esta iniciativa, solo se ha proporcionado una veintena en la que las 68 propuestas que figuran se mencionan de forma imprecisa y para su puesta en marcha se utilizan los términos corto, medio y largo plazo, lo que impide saber el horizonte temporal que se fija el Partido Popular para desarrollar las actuaciones. Un aspecto tan relevante de la movilidad en A Coruña como la posible implantación de un servicio de ferrocarril de cercanías se despacha en el plan con la alusión a un futuro estudio sobre su viabilidad, mientras que sobre la peatonalización de la Ciudad Vieja, demorada desde hace más de una década, se menciona que se llevará a cabo de forma "gradual y consensuada".

Desde que se dio a conocer el resumen del proyecto, PSOE, BNG y EU han reclamado que se proporcione toda la información existente con el fin de poder analizarla, aunque por el momento el Gobierno local se ha limitado a enviar de forma periódica comunicados de prensa en los que desgrana aspectos del documento, pero con el mismo grado de vaguedad que hace un mes, ya que no se fijan plazos concretos para la aplicación de las medidas ni se establece su coste.

También los representantes vecinales expresan su preocupación por la falta de noticias sobre el grueso del plan. "Tan solo nos han dado unas pequeñas pinceladas", afirma Luisa Varela, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, quien asistió a la presentación efectuada en el Ágora pero que asegura ignorar cuándo se presentará el documento completo del plan de movilidad y que considera que una organización como la que dirige "debería poder conocerlo".

Colectivos sociales directamente afectados por las disposiciones que contenga el plan se unen a las voces críticas por el secretismo que se mantiene acerca de él. El Gobierno local cifró en 150 las entidades coruñesas a las que se consultó para redactar este proyecto pero la única dedicada en exclusiva a este campo de actuación, la Plataforma pola Mobilidade Sostible, denunció que no se la tuvo en cuenta para elaborar el plan.

La Asociación de Empresarios de Pocomaco ha manifestado también en los últimos días que no se contactó con ella para la elaboración del documento pese a que en el resumen divulgado se alude a este polígono como un "foco de tráfico". La entidad reclamó tener acceso al plan para saber en qué forma modificará la circulación en esta zona y advirtió al Gobierno local de que hace un año que espera por la ejecución de las medidas de mejora del transporte público que le fueron prometidas.