A efectos documentales, las conversaciones telefónicas grabadas en el marco de la operación Pokemon que en el pleno del mes pasado hizo escuchar a través de su teléfono y junto a un micrófono el portavoz de Esquerda Unida no existieron. Porque esas grabaciones, por las que se inició una discusión de al menos un par de minutos entre el alcalde y César Santiso, no aparecen en el acta de la sesión de marzo. "Yo he escuchado la grabación y no pude oír de qué se trata, por eso se menciona en el acta que es ininteligible lo que se escucha", explicó ayer el secretario del Ayuntamiento al comienzo del pleno de abril.

Santiso desaprobó el acta porque "desvirtúa" el contenido de su intervención. Y el BNG respaldó la postura de EU al comentar su portavoz, Xosé Manuel Carril, que votaría en contra si el texto no recogía lo que había ocurrido. El grupo del PSOE no participó en este momento del pleno.

Como Santiso reclamó que las grabaciones, aquellas en las que el concejal popular Julio Flores insistía ante la juez instructora que no reconocía su voz, fueran incluidas en el documento, se pudo presentar una alegación y se procedió a una votación. El alcalde, Carlos Negreira, utilizó su voto de calidad ante la ausencia de la edil Begoña Freire para deshacer un empate con la oposición e impidió así que la conversación grabada apareciera finalmente en las actas, que sí dan fe de la discusión entre el regidor y el portavoz de EU y reflejan solamente una incidencia.

"Parece que los populares están tan avergonzados que no son capaces ni de escucharse a sí mismos. Por eso retuercen la normativa para esconder pistas, como hacen los delincuentes", criticó Santiso en su primera intervención plenaria.

El caso Pokemon y su rama coruñesa, el Pikachu, volvieron a acaparar protagonismo en el salón de plenos, aunque esta vez con menos relevancia que hace un mes y después de que durante la sesión se debatieran asuntos de otro carácter. Hubo que esperar a que EU presentase una moción en la que reclamaba al Concello garantías de apoyo a la Justicia, acceso a documentación y respuestas claras en los interrogatorios, propuesta a la que el PP dio su voto de abstención.

En la ronda de preguntas, de nuevo EU reclamó respuestas claras que no recibió. Santiso quiso saber primero a qué puntos concretos de la moción de tolerancia cero a la corrupción presentada por su grupo se opuso el Ejecutivo municipal. "No votamos en contra de su moción, nos abstuvimos", contestó la concejal Rosa Gallego.

"¿Hasta cuanto tiene pensado el Gobierno local mantener su actitud de obstrucción a la Justicia?", preguntó a continuación. "Colaboramos y colaboraremos con la Justicia porque es nuestra obligación", respondió Miguel Lorenzo.

Por último, Santiso pidió saber la relación de regalos que los miembros del Gobierno recibieron y cuáles devolvieron. "Todo lo relativo a esta cuestión está en el sumario y ha sido publicado con detalle en los medios", le contestó Julio Flores, que puso en tela de juicio cómo accedió a su trabajo en la Diputación.