La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha gestionado en 2013 un total de 18.032 consultas, la mayoría relacionadas con las telecomunicaciones, la banca y la electricidad, y de las que 1.349 fueron quejas y denuncias.

La teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, ha presentado esta mañana la memoria de la OMIC, que recoge todas las acciones realizadas en 2013 en materia de consultas, reclamaciones y actividades formativas sobre consumo y que revela que, el pasado año, ocho de cada diez reclamaciones se tramitaron a través de la mediación, con devoluciones a los consumidores de 168.000 euros.

En la presentación del documento, Cid ha destacado que han bajado con respecto a 2012 tanto el número total de consultas como el de quejas y denuncias, hasta un 35 % y 19 %, respectivamente, debido a la menor presencia de casos relacionados con el sector bancario.

Según la edil, el número de reclamaciones por participaciones preferentes y subordinadas cayó un 77 % con respecto a 2012.

El informe de la OMIC recoge que el 90 % de las reclamaciones y el 91 % de las consultas gestionadas pertenecen, un año más, al sector servicios, un ámbito que engloba campos tan distintos como gas, agua, luz, agencias de viajes, banca, seguros, alquileres, comercio electrónico o venta a distancia, precisa el consistorio en un comunicado.

En todo caso, las telecomunicaciones, la banca y la electricidad son los campos que acaparan la mayor parte de las quejas y dudas de los consumidores coruñeses: la demanda de información sobre los servicios de telefonía ha supuesto el 28 % del total, seguido de las entidades financieras (18%) y de los suministros eléctricos (13,50%).

Incumplimientos de ofertas, altas fraudulentas y cobro de servicios no contratados fueron en 2013 los temas más frecuentes de consultas y reclamaciones en telecomunicaciones, que en la banca han casi copado los problemas relacionados con productos bancarios complejos como las participaciones preferentes y las subordinadas, mientras que en el sector de la electricidad los temas más habituales fueron las facturas y cortes de suministro sin aviso.

En cuanto a la mediación, la concejala ha añadido que esta se consolida como el trámite más solicitado por los consumidores, pues los procedimientos tramitados por esta vía han subido en un 82 % en los últimos cinco años.

Respecto a las reclamaciones presentadas y tramitadas, un total de 539 se resolvieron favorablemente para el consumidor; 221 se remitieron a la Junta Arbitral, 414 fueron derivadas a otros organismos y otras OMICS, mientras que 51 se derivaron a otras dependencias municipales y el resto fueron archivadas.

Asimismo, el valor económico total de las reclamaciones presentadas ascendió a 1.168.600 euros; se realizaron mediaciones por importe de 312.828 euros y se devolvieron a los consumidores casi 168.000 euros, lo que supone el 54 % del total reclamado, porcentaje similar al alcanzado en el ejercicio anterior.

La memoria de la OMIC también permite dibujar un perfil del reclamante coruñés, de entre 40 y 59 años (36%), mujer (51%) y con estudios básicos (40%).