Con la resaca del plan de movilidad de fondo, los placeros del mercado de San Agustín quieren hacer su aportación a una norma de la que se consideran "excluidos" por parte del Gobierno municipal. La portavoz del colectivo, Ángela Barrán, reclamó ayer un control más exhaustivo de los usos que se hacen de la zona de carga y descarga del entorno de la plaza, ya que, aseguran, muchos camiones usan estas áreas "como aparcamientos permanentes". "No hay problema si alguno tiene que estar parado 45 minutos porque tiene que repartir por el barrio, pero no se puede permitir que algunos los usen como un parking indefinido", asegura.

Barrán asegura desconocer la propuesta de desarrollar en el entorno del mercado una experiencia piloto que consistiría en reordenar las plazas de aparcamientos para favorecer la rotación de vehículos privados. "A nosotros ni nos consultaron ni nos explicaron nada", afirma la portavoz de los placeros, que asegura haber solicitado una reunión con el alcalde, Carlos Negreira, por la que todavía siguen esperando. "Solo hablaron con nosotras las concejalas Carmen Hervada y Luisa Cid, pero ellas solo son una parte del problema", añade.

L a portavoz de las placeras mostró también su inquietud por la reducción de las plazas de aparcamiento que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) propone para el barrio y por cómo pueden afectar a la afluencia de clientes al mercado las obras del túnel de la Marina y una posible modificación de las líneas de bus urbano. "Pueden peatonalizar lo que quieran, pero no puede quedar un área de dos kilómetros de superficie sin conexión de bus urbano de ningún tipo", manifestó.

Barrán urgió también a proceder a la remodelación estructural del mercado municipal, que critica que no se haya llevado a cabo en los tres años de gobierno de Negreira.

Los placeros lamentan que el Concello no se haya reunido con ellos para abordar las posibles soluciones de movilidad en la zona de Pescadería y critican que hayan tenido que recibir las primeras noticias del PMUS a través de los medios o por internet.