El Boletín Oficial del Estado publica hoy la licitación pública para "el otorgamiento, en régimen de concurrencia, de una concesión demanial, para el uso de las instalaciones de la Fábrica de Armas de A Coruña" con un plazo de presentación de ofertas de treinta días.

El pasado 27 de marzo los 61 trabajadores despedidos por General Dynamics salían por la puerta de la factoría Santa Bárbara, último paso que exigía el Ministerio de Defensa para firmar la retrocesión de la fábrica, que pasó a ser de su propiedad antes de sacar a concurso público su explotación, que como muy tarde tendría que estar en el BOE el 7 de abril si se hubiesen cumplido los plazos.

Los trámites han sido más lentos, pero los trabajadores, que continúan en las inmediaciones de la fábrica, solo han tenido que esperar una semana más para ver cómo se materializa una petición que llevaba más de un año en el aire.

De momento, no se ha concretado cuándo se estudiarán las diferentes posibilidades, pues el documento dice que esta fecha se comunicará a los interesados en el momento en que se decida.

La publicación de la convocatoria llega tras el compromiso transmitido por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, a la plantilla el pasado 26 de marzo, justo un día antes de que los trabajadores que permanecían encerrados en las instalaciones de la factoría abandonaran su encierro, precisamente con la premisa de que la licitación de la concesión se publicaría de manera inminente.

El portavoz municipal asegura que "está todo listo para reactivar la producción"

El portavoz del Gobierno local, Julio Flores, ha explicado que "la publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) de la licitación del concurso para el nuevo proyecto industrial en la Fábrica de Armas es el triunfo del trabajo en equipo".

"Hay que felicitar a todo el equipo, que ha estado casi un año realizando un trabajo intenso, a base de reuniones y diálogo constructivo, pero especialmente hay que felicitar a los 61 trabajadores que han logrado este nuevo paso hacia un nuevo proyecto para la Fábrica de Armas", ha subrayado.

En la casa consistorial hacen "un llamamiento a los grupos empresariales para que aprovechen esta oportunidad, ya que está todo listo para reactivar la producción" y recuerdan que "hay trabajadores cualificados que saben hacer su trabajo desde el primer minuto y también hay terrenos, naves industriales y maquinaria lista para empezar lo antes posible".

"En el plazo de un mes sabremos cuántos grupos empresariales compiten para aprovechar esta gran oportunidad de empleo industrial y esperamos que, tras este concurso público, comience un proyecto con unas bases sólidas y con una viabilidad técnica y económica que permita garantizar una larga vida en esta nueva etapa", ha argumentado.

El PSOE aplaude la licitación

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado ya esta mañana su satisfacción por "la convocatoria, al fin, de un concurso para abrir la posibilidad de que se desarrolle un proyecto industrial en la Fábrica de Armas". Recuerdan los socialistas que "hace más de un año que más de 100 trabajadores están sin empleo y cierto es también que la factoría ya no volverá a funcionar como tal, pero el PSOE confía en que ahora se abra un hilo de esperanza para que alguna empresa opte a desarrollar una actividad empresarial que permita recuperar parte del empleo".

La portavoz socialista, Mar Barcón, ha aplaudido "la fortaleza de los trabajadores y el ánimo con el que han defendido su futuro desde el principio con el respaldo siempre del PSOE y del resto de grupos políticos de la Corporación Municipal".

Mar Barcón ha mantenido que "el PSOE siempre ha estado y estará al lado de los trabajadores y por ello felicita a la plantilla por este paso que confía en que se concrete lo antes posible en una opción real de actividad industrial y de empleo para la ciudad".

El BNG pide recuperar los puestos de trabajo y EU que prime el empleo sostenible

Por su parte, el grupo municipal del BNG ha manifestado que "espera que se recuperen la mayoría de los puestos de trabajo" con los que contaba la factoría antes de aplicar el ERE de extinción. A la espera de conocer el pliego de condiciones, los nacionalistas instan a apostar por la recuperación industrial de la fábrica y que se opte por la diversificación de la producción en el ámbito civil.

Esquerda Unida - Os Verdes espera que en el pliego de condiciones de la licitación se prime el criterio del empleo sostenible y exige máxima celeridad para no perder esta "oportunidad industrial y económica de reconversión".