"Más que interesante". Con el pliego del concurso público en la mano, el presidente del comité de empresa de la fábrica de armas confía en que en el próximo mes, seducidos por unas condiciones dice que atractivas y favorables, aparezcan más empresas o grupos de inversión que pujen por hacerse con la factoría. Porque "se saca a concurso la instalación y la actividad, y además la extiende a la producción civil", comenta Roberto Teijido, quien llama además a los Ministerios de Industria y de Defensa para que atraigan a inversores a la operación: "Si hacen los deberes, que los pusieron ellos, aparecerán más candidatos, ya que la fábrica es una perita en dulce".

El principal representante de la plantilla equipara "más o menos" el concurso al que se convocó el año pasado para la concesión de la fábrica de armas de Palencia, aunque añade que el futuro propietario no tendrá "en principio" costes laborales -al estar los trabajadores en paro- ni de inversión, "nada más que una pequeña cantidad de aval por si la actividad cesa en un determinado tiempo".

Hasta la fecha solo dos grupos han manifestado su interés por convertirse en dueños de la factoría, el coruñés IFFE y el gallego-navarro Hércules de Armamento, pero ninguno ha expuesto su proyecto con detalle y ambos permanecen en silencio desde hace meses. Por ahora se desconocen otros candidatos. "Si a mí, como sindicato me dejasen gestionar el concurso, habría un aluvión de inversores industriales interesados. Tal y como está el sector de Defensa, asumiendo una reestructuración global, aquí en la fábrica de armas te encuentras una planta dedicada a armamento y a diversificación, un chollo", manifiesta Teijido.