El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, en su condición de presidente de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico, ha presidido hoy en la ciudad francesa de Burdeos la reunión de su Comité político en la que se han refrendado varias estrategias de cara a solicitar fondos europeos.

La primera propuesta aprobada es la transformación de la Conferencia en el sistema de Macrorregión que integra todo el espacio atlántico (Portugal, España, Francia, Irlanda y Reino Unido) y que lidera Galicia en la actualidad.

Una decisión "estratégica", destaca el Ayuntamiento de A Coruña en un comunicado, que permitirá ser parte de todos los foros políticos, Smart City y de financiación para este tipo de sistemas, dentro de un programa que impulsa la Comisión Europea, cuya implementación y financiación comenzará a finales de este año.

Asimismo, se ha puesto en marcha la Estrategia Urbana del Atlántico, que permitirá a las ciudades actuar de manera coordinada en materia de innovación, transportes, desarrollo económico, políticas marítimas, culturales, turísticas y creación de empleo.

La estrategia aprobada y su desarrollo permitirá negociar, con la fuerza de la unión de las ciudades, proyectos y su financiación con los responsables políticos comunitarios que resulten elegidos en mayo, así como reforzar la posición de las ciudades atlánticas en Europa.

La entidad agrupa a 198 entidades locales y nueve millones de ciudadanos de la fachada atlántica.

También se ha aprobado por unanimidad la celebración de la próxima Asamblea General de la organización en la ciudad de A Coruña, con el fin de consolidar el liderazgo de la ciudad y su presencia e importancia también en foros internacionales.

Este trabajo se inició con la Conferencia de Redes Transfronterizas y Territoriales Europeas en 2012, la asamblea general del Eixo Atlántico en 2013 y ahora la de la Conferencia de las Ciudades del Arco Atlántico en 2014.