La plataforma animalista Galicia, Mellor Sen Touradas ha recibido el respaldo del Valedor do Pobo para que se hagan públicas las subvenciones destinadas a las ferias taurinas.

El colectivo que lucha por los derechos de los animales ha mostrado hoy su satisfacción tras conseguir que el Alto Comisionado le diese "la razón" en su pelea para conocer las ayudas que se entregan a eventos relacionados con los toros.

"Esta es la inequívoca resolución de la polémica que rodeó durante varios meses a la Diputación de A Coruña, que desde el mes de diciembre venía negando información relativa al uso de dinero público para financiar a la peña taurina de la ciudad", detalla la plataforma en un comunicado.

Añade que "a pesar de la legitimidad de la solicitud de los abolicionistas la institución provincial no facilitó la información hasta que ayer era recibida a través de una carta firmada por el propio presidente -Diego Calvo-, alegando 'falta de coordinación' para no haber respondido en un plazo de tiempo adecuado".

Desde Galicia, Mellor Sen Touradas opinan que la situación tiene que ver con la queja ante el Valedor do Pobo, el organismo que cerrará el expediente en los próximos días tras "desbloquear la opacidad".

La coalición abolicionista "gana así un pulso a la opacidad y a las estratagemas para impedir el acceso público a las resoluciones de convocatorias de subvenciones, y permite también saber con exactitud cuál fue el destino del dinero de las arcas provinciales".

De esta forma, los abolicionistas han descubierto como la peña taurina local no recibió las subvenciones de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 por no haber justificado debidamente los gastos o el destino del proyecto, aunque sí percibió fondos públicos por conceptos "tan surrealistas" como la "compra de mobiliario".

El dinero público percibido por la citada peña taurina supera las ayudas a colectivos medioambientales, en defensa de los derechos social o de asociacionismo de familias e incluso de promoción de las artes escénicas, según dice la plataforma.