La nueva ampliación presupuestaria que aplica el Gobierno de Carlos Negreira a mitad de un ejercicio -la primera en el de 2014- responde a la necesidad de afrontar unas obligaciones que absorberán en total 5,1 millones de euros, de los que 3,8, algo más del 75%, tienen como destino el pago de facturas irregulares.

La incorporación de un crédito extraordinario se debe a que, como cada año, el Ejecutivo municipal debe cumplir con determinados pagos pendientes, entre ellos el de "gastos ejecutados sin autorización previa, sin crédito adecuado y suficiente, a contratos cuyo crédito resultó insuficiente y a servicios de tracto sucesivo no contratados legalmente por no ser tramitados los expedientes de contratación en tiempo y forma o cuyo contrato venció y no se tramitó uno nuevo con la antelación suficiente", según explica el informe del interventor.

La modificación en el presupuesto de este año para cumplir con el pago de facturas o para financiar iniciativas municipales se aprobó ayer en Junta de Gobierno local y será llevada al pleno del segundo lunes del mes de junio.

El edil de Hacienda, Roberto Coira, informó ayer de la ampliación presupuestaria, pero no dio detalle alguno sobre la dedicación de los 3,8 millones de euros con los que se pagarán facturas, que atribuyó al Gobierno anterior. Tan solo aclaró, y aportando cifras, que ciertas cantidades servirán para poner en práctica iniciativas sociales, programas de fiestas y asumir sentencias judiciales.

La Compañía de Tranvías, según refleja el informe de Intervención, acapara 1,86 millones de euros de los 3,8 destinados a pagar siete facturas irregulares por la bonificación de carácter general, social y universitario a usuarios del servicio urbano correspondientes a los tres últimos meses de 2013. La desviación se debe a "una insuficiente consignación presupuestaria inicial", explica el interventor.

Esta limitación en la financiación, añade el funcionario municipal, conlleva la necesidad de hacer "un presupuesto más ajustado y realista" con la aprobación inicial de la inversión del Ayuntamiento a los gastos previsibles. No obstante, el informe apunta que los 1,86 millones extraordinarios para cumplir con estas facturas "suponen una reducción de casi un millón de euros en relación a las facturas aprobadas en el reconocimiento extrajudicial" del año pasado.

El suministro de energía eléctrica para dependencias municipales y el alumbrado público generaron a finales de 2013 un sobrecoste que medio año más tarde precisa de un crédito con el que hacer frente a varias facturas. El importe que suman es de 921.858 euros, 855.000 por la alimentación energética y 66.000 por la iluminación urbana. Como en el apartado anterior, el interventor aconseja "ajustar mejor" el presupuesto inicial de los créditos dirigidos a los gastos de esta naturaleza.

Otro suministro, el del gas para instalaciones deportivas municipales como la piscina de San Amaro o los polideportivos de San Diego y Mesoiro, obliga al abono de 119.000 euros extraordinarios por el impago de facturas. Hay también otros recibos pendientes de pago de finales del año pasado por el mantenimiento, la conservación y la reparación de semáforos que ascienden a 283.000 euros.

Más cifras y más facturas: una de 11.000 euros por la modificación de la red interior de las viviendas del barrio Virxe do Carme; otra de 67.000 euros por el mantenimiento de la red de alcantarillado a cargo de Emalcsa; y 76.000 euros por el incumplimiento de un convenio del año 2010 con la Universidade da Coruña (UDC) por el cual el Concello asume parte del pago de las instalaciones académicas para el uso de vecinos del municipio ajenos a la UDC, y cuyas razones de inaplicación en los presupuestos correspondientes desconoce el interventor. Este convenio, añade, "ni se denunció ni se resolvió".

La planta de basura de Nostián se entromete en el capítulo de facturas irregulares que deba asumir el Ayuntamiento a través de esta ampliación presupuestaria debido a un recibo pendiente por importe de 385.000 euros por la regularización por salto de tramo en el contrato de tratamiento y eliminación de residuos en el ejercicio 2013. El interventor recomienda que se efectúe la regularización a favor de la empresa concesionaria, Albada, por salto de tramo de toneladas.

Solo la cuarta parte de la modificación del presupuesto aprobada ayer, 1,1 millones de euros de 5,1 millones, se destina a la financiación de iniciativas municipales no procedentes de ejercicios anteriores, entre las que destacan los programas de la Concejalía de Servicios Sociales, a los que se dirigirán 388.000 euros. Los convenios con 15 colectivos recibirán 169.000 euros, entre los que figuran 60.000 que se entregarán a Cáritas, 20.000 a Cruz Roja y 10.000 a la Fundación Renacer, al igual que al Banco de Alimentos Rías Altas y a Padre Rubinos.

El programa de Emergencia Social recibirá además 100.000 euros para incrementar sus ayudas, mientras que el de Comedores Escolares dispondrá de 67.250 euros más para facilitar comidas a todos los solicitantes. También se reservan 94.300 euros para convenios con la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social y la Cámara de Comercio para mejorar el acceso al mercado laboral, 52.000 euros para la reforma del mercado de San Agustín y 110.000 para actividades deportivas y juveniles. Otros 10.000 euros se dedicarán a la recuperación del entorno y el acceso a la Puerta de San Miguel y 62.146 euros a proyectos del Cuerpo de Bomberos.

Otras partidas son los 300.000 euros para el capítulo de fiestas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, además de los 200.000 euros para el pago de indemnizaciones por sentencias sobre casos urbanísticos, en su mayoría de las expropiaciones de Someso, que se sumarán a los 3,8 millones que ya aparecen reflejados en los presupuestos de este año para este mismo fin y que el Gobierno local atribuye a la gestión de Ejecutivos anteriores.