El concejal de Educación Francisco Mourelo ha admitido esta mañana en el pleno que solo habrá una nueva escuela infantil pública en lugar de las tres que se iban a llevar a cabo con el programa Educa3, según destaca el BNG en un comunicado. Por su parte, el alcalde Carlos Negreira asegura que la escuela de la Fundación Amancio Ortega se construirá en 2015 al lado del instituto de A Sardiñeira.

La edil nacionalista María Xosé Bravo recuerda que fue en 2010 cuando el Ministerio de Educación y la Xunta de Galicia firmaron el convenio de construcción de escuelas infantiles dentro del programa Educa3 y que en marzo de 2012 la Fundación Amancio Ortega y la Xunta de Galicia firmaron un convenio para construir nueve escuelas infantiles. Bravo denuncia que la escuela infantil que construirá la Fundación Amancio Ortega es en realidad la “escuela municipal” que se construirá en A Sardiñeira.

El BNG también cuestionó en la sesión plenaria de esta mañana la falta de ayudas a emergencia social y la renta de inserción social. Reiteran su petición de garantizar la calidad ambiental y la salud pública del barrio de Oza, A Gaiteira y Os Castros y que se haga público el informe sobre la retirada de la bandera azul de la playa de Oza.