El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha abogado hoy por "no obstaculizar" ofertas competitivas para el impulso de la Fábrica de Armas de la ciudad, después de que la empresa Hércules de Armamento se quejara ayer al Ministerio de Defensa de que los trabajadores despedidos les impidieran el acceso a las instalaciones.

La semana pasada, el equipo directivo y expertos de la otra empresa candidata, el grupo IFFE, visitaron la Fábrica de Armas, un trámite necesario para informar la memoria a presentar a concurso con fecha límite 4 de julio con los detalles del proyecto, antes de que Defensa, en un plazo de dos meses desde ese momento, se pronuncie sobre el adjudicatario.

El pasado 15 de mayo concluyó el plazo de presentación de ofertas para explotar las instalaciones de Santa Bárbara, en manos de Defensa tras la retrocesión de los terrenos de General Dynamics, y tanto el grupo IFFE como Hércules de Armamento respondieron al pliego de condiciones para producir en esta factoría.

Tras la visita que ayer correspondía realizar a Hércules de Armamento, el regidor de A Coruña ha sostenido este mediodía que hay "distintas versiones y seguramente distintas opiniones" sobre el incidente denunciado por Hércules de Armamento, pues de otro lado, los trabajadores despedidos aseguran que "los provocaron".

"Me gustaría que, en un momento de los más delicados en los que estamos, que es el de la formulación de ofertas económicas para un suelo que queremos que tengan vocación de continuidad y vocación industrial, no se ponga eso en riesgo", ha instado Negreira, en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, se ha mostrado seguro de que "la cordura y el sentido común van a imperar y se va a poder realizar esa visita, que es lo que todos queremos", ha apostillado.

"Los trabajadores no lo van a impedir", ha agregado el regidor, quien ha abogado por que lo ocurrido se quede en un "mero incidente".

El presidente del comité de empresa, Roberto Teijido, ha comparecido hoy ante los periodistas para explicar qué ocurrió ayer, y es que los responsables de Hércules de Armamento "vinieron aquí a provocar", ha asegurado.

"Despreciaron nuestro esfuerzo social, sindical y familiar, nunca les impedimos la entrada", ha sostenido Teijido, que ha vuelto a cargar contra el proyecto de esta empresa mientras que ha calificado de "ilusionante" el presentado por el grupo IFFE, aunque "con carencias".ilusionantegrupo IFFE, "con carencias".