Entre las hogueras, churrascos, sardinas y olas de la noche más corta del año se coló la cámara de Ignacio Benedeti. Con su película de Kodak rodó cientos de momentos bajo una de las lunas más sorprendentes de los últimos tiempos, reuniéndolos en el videoclip de La noche de San Juan, del grupo valenciano Pleasent Dreams.

El trabajo artesano del coruñés no tardó en expandirse por ordenadores de todo el mundo, superando las 32.000 visitas después de dos meses colgado en el sitio web Vimeo. Pero la sorpresa para el fundador de la productora local IB Cinema llegó cuando la Kodak Motion Picture Film compartió su vídeo en Facebook ante sus miles de seguidores. Un Benedeti agradecido resalta que a la compañía "le interesa" ver resultados como el de este videoclip, al tratarse de trabajos "que llegan a generaciones jóvenes". Más aún cuando observa cómo "muchos estudiantes formados en escuelas de imagen y sonido o facultades de comunicación, no se plantean rodar con película porque nunca lo tocaron durante su formación", lamenta.

El documento sigue en el tablón de Kodak junto a fotogramas y tráilers de series de éxito internacional como True Detective, Breaking Bad o American Horror Story, además de los largometrajes de J.J. Abrams o Quentin Tarantino. "Ni siquiera quiere oír hablar de lo digital", apunta el cineasta sobre el director de Pulp Fiction.

"Hacer el videoclip con película le viene muy bien a la estética de la canción" apunta Benedeti, que no dudó en capturar la magia del San Juan coruñés para ilustrar las letras y el sonido de la banda integrada por Juanjo Clausell y Pere Mendo. Un proceso realizado casi a oscuras por lo que, reconoce, "suele ser un trabajo muy difícil". Para el coruñés, lograr imágenes visibles ante la débil luz de las hogueras y la Luna se convirtió en "un reto técnico", al lidiar con la sensibilidad a la luz de la emulsión fotoquímica de la película.

En la noche del 23 al 24 se llevó su equipo de grabación a la Torre de Hércules para inmortalizar la gigantesca Luna que iluminaba el cielo de la ciudad mediante la técnica de time lapse. "También sirvió para captar algo histórico, un fenómeno que no se repetirá hasta dentro de quince años", añade sobre la superluna que obligó a evacuar las playas antes de tiempo ante la subida de la marea.

La fiesta que recibe al verano a orillas del Atlántico sirve de escaparate a la ciudad a través del videoclip de Pleasent Dreams. Una cinta que lleva imágenes de A Coruña lejos de sus fronteras "sin ser un vídeo turístico", advierte Benedeti, capaz de proyectar la música del grupo valenciano con las miles de historias que encierra la noche de San Juan.