El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Julio Flores, y la concejala responsable del área de Tráfico y Movilidad, Begoña Freire, han informado hoy sobre el dispositivo especial que el Ayuntamiento pondrá en marcha con motivo de la celebración de las fiestas de San Juan.

Tal y como informó Begoña Freire, el próximo lunes el Paseo Marítimo se reservará a los peatones, en el tramo entre Manuel Murguía y Curros Enríquez (glorieta de las Esclavas - glorieta de los surfistas) desde las 19.00 horas hasta la finalización de las labores de limpieza en la mañana del 24 de junio. "No obstante -explicó-, se ajustará la hora de desvío de los vehículos en tiempo real intentando retrasarla lo máximo posible para aprovechar la capacidad viaria del Paseo Marítimo, si bien esto va a depender del número y horario de la afluencia de personas a las playas de Riazor, Orzán y Matadero, principales puntos de la celebración del San Juan coruñés".

La concejala explicó que, con motivo de la ocupación peatonal del Paseo Marítimo para la fiesta de San Juan, quedan como vías alternativas para dirigirse en coche a Monte Alto:

- El eje Cantones- avenida de la Marina - O Parrote con opciones hacia Orillamar por Maestranza - Metrosidero, o bien hasta As Ánimas, con opción Veramar o hacia Adormideras.

- También se podrá utilizar San Andrés - Plaza de España, bien por calle Sol - Zalaeta - Hospital, o bien por Panaderas.

Como itinerarios alternativos de salida de Monte Alto se recomienda Veramar o Maestranza:

- Veramar - Paseo Marítimo - O Parrote - avenida de la Marina - Cantones.

- Metrosidero - Maestranza - O Parrote - avenida de la Marina - Cantones.

- Plaza de España - Panaderas - San Andrés.

Servicio Especial Bus Urbano "Noche de San Juan"

La concejala de Tráfico explicó que, por primera vez, se pondrá a disposición de los ciudadanos 8 líneas especiales desde la plaza de Pontevedra a los barrios. "El Ayuntamiento ha diseñado con la Compañía de Tranvías el refuerzo del servicio de bus urbano para que una vez finalizada la quema de la falla y la sesión de fuegos artificiales se pueda regresar a los barrios en autobús urbano", destacó Freire.

Este servicio especial cuenta con 8 líneas lanzaderas que conectarán la Plaza de Pontevedra con los distintos barrios de la ciudad. La primera salida de la Plaza de Pontevedra se efectuará a las 00.30 horas y la última a las 02.30 horas, con una frecuencia de 10-15 minutos. "Hemos optado por mantener la denominación de líneas actuales en estas lanzaderas para que resulte más fácil identificarlas por parte de los usuarios, añadiendo la palabra Especial y el destino final", indicó la concejala, quien detalló los recorridos de los buses:

- Especial L 1 - Os Castros - Monelos. Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por plaza de Ourense, Cuatro Caminos, General Sanjurjo, Os Castros, Castrillón, avenida Monelos, dando así servicio a Cuatro Caminos, A Gaiteira, Os Castros, Castrillón, Barrio de las Flores y Monelos.

- Especial L 1A - Matogrande - Eirís. Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por plaza de Ourense, Cuatro Caminos, Caballeros, Salvador de Madariaga, Pajaritas, Matogrande, Eirís, Barrio de las Flores, avenida de Monelos, dando así servicio a Cuatro Caminos, Elviña, Matogrande, Barrio de las Flores, Eirís y Monelos.

- Especial L 3 - Rosales - San Pedro de Visma. Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Fernando Macías, avenida de la Habana, Paseo de Ronda, avenida de Gran Canaria, Labañou, Os Rosales y San Pedro de Visma. Este servicio atiende a Ciudad Escolar, Labañou, Los Rosales y San Pedro de Visma.

- Especial L 6 - Avda Finisterre - San José. Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por San José, atendiendo a las zonas de Paseo de los Puentes - Santa Margarita, parte alta de la Sagrada Familia, Agra do Orzán y Ventorrillo -próximo a la avenida de Finisterre- continuando por A Moura hasta San José.

- Especial L 7 - Ventorrillo.- Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Fernando Macías, avenida de la Habana, Peruleiro, Ronda de Outeiro, Monasterio de Bergondo, Alcalde Jaime Hervada, Rodrigo A. de Santiago, Ronda de Outeiro y Villa de Negreira. El servicio atiende a Peruleiro, Ronda de Outeiro, Agra del Orzán, Ventorrillo y entorno Villa de Negreira.

- Especial L 11 - Os Mallos. Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Juan Flórez, Pla y Cancela, avenida de Os Mallos, Vioño, avenida de Arteixo, Sardiñeira, Ronda de Outeiro y avenida de Arteixo; dando servicio a Pla y Cancela, Os Mallos, Vioño, Sardiñeira y parte baja de la Sagrada Familia.

- Especial L 21 - Novo Mesoiro. Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por Ramón y Cajal, General Rubín, Pablo Picasso, O Birloque, Martinete, Mesoiro y Novo Mesoiro. Presta servicio al entorno Cuatro Caminos, Segunda Fase de Elviña, O Birloque, Martinete, Mesoiro y Novo Mesoiro.

- Especial L 3 A - Monte Alto (Circular Ciudad Vieja-Adormideras-Monte Alto). Salida de plaza de Pontevedra y recorrido por San Andrés, Santa Catalina, Cantones, avenida de la Marina, O Parrote, Maestranza, Orillamar, Adormideras, avenida de Navarra, Santo Tomás, Mercado de Hércules, avenida de Hércules, calle de la Torre, plaza de España, San Andrés y plaza de Pontevedra.

Desde las 02.30 y hasta las 06.30 horas del día 24 de junio saldrán los autobuses del servicio Especial Búho - San Juan, con una frecuencia de 30 minutos. La cabecera de parada se sitúa en plaza de Pontevedra con el siguiente itinerario:

Plaza de Pontevedra - Fernando Macías - Gregorio Hernández - Paseo de Ronda - Labañou - Ronda de Outeiro - Plaza de San Cristóbal - Segunda Fase de Elviña - O Birloque - Mesoiro - Feáns - Novo Mesoiro - O Birloque - Monelos - Castrillón- Os Castros - General Sanjurjo - Cuatro Caminos - plaza de Ourense - Obelisco - plaza de España - Orillamar - avenida de Hércules - calle de la Torre -San Andrés y cerrando circuito en Plaza de Pontevedra.

"Dado que el itinerario es circular, se recomienda que los usuarios que se dirijan a Ciudad Vieja - Adormideras - Monte Alto opten por la parada situada en el Obelisco", explicó Freire.

Además, las líneas de bus 4, 6, 6A y 11 verán modificado su trayecto y circularán por Rúa Alta, Juan Canalejo, Zalaeta y calle Hospital. La línea 3A, desde Ciudad Escolar; circulará por avenida de la Habana, plaza de Portugal, Alfredo Vicenti, plaza de Pontevedra, San Andrés, y Rúa Alta, donde se incorporará al itinerario Juan Canalejo, Zalaeta, Ramón del Cueto, Hospital, donde se incorpora a su recorrido habitual. La línea 3, en su trayecto de vuelta, girará en Glorieta de As Lagoas, hacia la avenida de Hércules - Plaza de España. La línea 7, desde Gregorio Hernández, circulará por la avenida de la Habana, plaza de Portugal y Alfredo Vicenti hacia plaza de Pontevedra, donde se incorporará a su itinerario habitual.

Gestión del aparcamiento

Begoña Freire también destacó que, por primera vez, se pondrá a disposición de los ciudadanos como aparcamiento disuasorio el parking existente en el Coliseum y el de Carrefour, que ofrecen más de 1.200 plazas, y que serán atendidos por buses lanzadera desde la Plaza de Pontevedra. El horario será el siguiente:

- Hasta las 22.30 horas, atendido por el servicio habitual de autobuses.

- A las 22.30 horas saldrá la primera lanzadera con dirección a la plaza de Pontevedra, con una frecuencia de 15 minutos hasta las 02.30 horas. A partir de aquí, y hasta las 06.30 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

De igual forma, Begoña Freire indicó que se podrá usar una parte del aparcamiento del Centro Comercial Marineda City como disuasorio, ofreciendo otras 3.000 plazas a las personas que acceden a la ciudad de otras localidades del área metropolitana.

Además, el Ayuntamiento ha elaborado un plano con los aparcamientos disponibles 24 horas y el grado de ocupación esperado para todos los ciudadanos y visitantes que lleguen a la ciudad.

Esta información estará disponible a través del 010; en las páginas web del Ayuntamiento, web y Facebook del PMUS, web de la Compañía de Tranvías; así como en los autobuses urbanos: "Desde el Ayuntamiento pedimos la máxima colaboración de los ciudadanos para que nos ayuden a que este San Juan sea el San Juan de las personas, no de los coches, y para que podamos disfrutar de la tan esperada Noche de San Juan", destacó la concejala quien solicitó la colaboración ciudadana y trasladó algunos consejos para la noche del 23 de junio:

- evitar la utilización del coche, desplazarnos andando o en transporte público,

- si tenemos que utilizar el coche prever con antelación nuestros itinerarios y, en su caso, la zona de aparcamiento,

- respetar la prioridad del transporte público, evitando aparcamientos indebidos que dificultan la circulación y causan un grave trastorno al resto de usuarios,

- respetando las normas de circulación y en definitiva pensando en que todos compartimos el mismo espacio y que queremos disfrutarlo entre todos.

Dispositivo de seguridad

Por su parte, el teniente de alcalde recordó que el dispositivo total de San Juan contará con 366 efectivos, los mismos que en 2013, y 92 más que en 2012, y los mismos medios de seguridad y atención de emergencias que el año pasado, que incluyen 188 efectivos municipales y 5 puestos de atención, 13 ambulancias atendidas por Protección Civil, Cruz Roja y el 061; 8 vehículos de Bomberos y patrullas móviles de la Policía Local y de la Policía Nacional.

Julio Flores explicó que este dispositivo estará coordinado desde el Centro Móvil de Coordinación ubicado en La Coraza, operativo desde las 18.00 horas. Además, este año contará con la novedad de un dispositivo de vídeo-vigilancia para apoyar la labor de los efectivos de emergencias y seguridad, que consistirá en un Centro de Control Móvil de vídeo - vigilancia con dos cámaras en la parte superior del vehículo -y que estará situado en la Coraza- y el despliegue de otras 10 cámaras portátiles que se ubicarán en puntos fijos del paseo marítimo -en las farolas- entre las Esclavas y el Matadero. "Se trata de una herramienta más para lograr que el San Juan sea una fiesta segura para todos para apoyar la labor de los efectivos de emergencias y detectar, de la forma más rápida posible y en tiempo real, cualquier incidencia que necesite la intervención de este servicio", concluyó.