El vicesecretario general del PSOE, Pedro Armas anunció ayer a los militantes -vía correo electrónico- que deja su puesto en la Comisión Ejecutiva Local. Asegura que su dimisión es "irrevocable" y que no se debe a "motivos personales" sino a "discrepancias con la estrategia política seguida por la secretaría general durante los últimos meses".

Armas no desvela cuál será su futuro en el partido ni cuáles son esos roces que motivan su dimisión, por lo que, a menos de un año de las elecciones municipales son múltiples as lecturas sobre su decisión. Armas solo dice que dimite por "coherencia, convicción y porque es lo mejor para el partido" y podría entenderse que no cierra la puerta a pelear con Mar Barcón -la secretaria general de la agrupación local y la portavoz del PSOE en el Concello- por el puesto de cabeza de lista en los próximos comicios.

No sería la primera vez que la actual secretaria general se tiene que enfrentar a sus compañeros de filas y es que, en el PSOE de A Coruña hay, cuando menos, tres sensibilidades reconocidas, la de Barcón -con gran parte de los concejales del Concello de A Coruña-, la de José Luis Méndez Romeu -con, entre otros, el edil Jesús Fernández- y la de la tercera vía, que se nutre de militantes que nunca han ejercido cargos en el partido.

Hace casi dos años, el 25 de junio de 2012, Mar Barcón logró ser la secretaria de los socialistas coruñeses -sustituyendo al exalcalde Javier Losada en el cargo- por tan solo doce votos. Se presentaron tres listas, las de las tres corrientes: Barcón consiguió 164 apoyos (47%) frente a los 152 (43%) de Jesús Fernández y los 34 del candidato de la tercera vía, Manuel Vilaboy. Desde el año 2012, cuando entró en la pugna por ser la cabeza visible del PSOE coruñés se ha tenido que enfrentar a varias votaciones y no siempre ha aprobado con nota, alguna vez, incluso, se ha quedado con un aprobado más bien raspado.

Barcón es una firme defensora de las votaciones porque dice que las múltiples candidaturas son el reflejo de la pluralidad de su partido, aunque su figura ha quedado tocada en más de una ocasión. Ahora, uno de los pilares que, durante años la había acompañado en las filas socialistas, Pedro Armas, se aparta también de su lado.

Armas -que forma parte de la Ejecutiva gallega- fue apoyado por Barcón y sus compañeros cuando Xosé Ramón Gómez Besteiro se presentó para ostentar el cargo de secretario general del PSdeG-PSOE. Esta dimisión se enmarca dentro de un ambiente enrarecido en la agrupación socialista, ya que, tras los malos resultados del partido en las elecciones europeas, algunos compañeros afearon a Barcón que hubiese defendido las cifras diciendo que, extrapolando los datos, el alcalde, Carlos Negreira, habría perdido la mayoría absoluta. Se cuestiona además su labor de oposición y que mantenga a Nogueira en el Concello tras su imputación por el caso 'Pokemon'.

A pesar de las discrepancias Armas agradece en el comunicado a la secretaria general, Mar Barcón, que le hubiese propuesto para formar parte de la comisión que ahora abandona. Y agradece también a los militantes su "colaboración" en la "puesta en marcha" de la nueva sede -en Zalaeta- y en las campañas realizadas estos años.