25 de junio de 2014
25.06.2014
Fernando Briones Director de la Orquesta Gaos, que celebra su primer lustro

"La Orquesta Gaos y el coro han demostrado en cinco años que son un proyecto serio"

"Queremos incidir en la formación, aunque lo importante es tocar"

25.06.2014 | 08:00
Fernando Briones, director de la Orquesta Gaos. carlos pardellas

La Orquesta Gaos celebra su quinto aniversario con un concierto en el teatro Colón mañana a las 20.30 horas. El director de la formación, Fernando Briones, tiene claro que ya ha quedado demostrada la seriedad del proyecto, que asegura que necesita un apoyo económico para seguir adelante.

-¿Qué balance hace de estos cinco años de funcionamiento de la Orquesta Gaos?

-Hacemos un balance muy positivo. El grupo humano que hemos logrado juntar es lo principal para mí. Este grupo es lo que hace que esta sea una orquesta y un coro diferentes. Para el próximo concierto de aniversario, seremos 140 personas en total. Hay que tener en cuenta que el coro es más estable y la orquesta es un poco variada en función de las obras que haya.

-¿Cómo afronta el futuro de la orquesta?

-Después de cinco años ha quedado demostrado que la orquesta y el coro son un proyecto serio. Nuestra meta es poder seguir haciendo proyectos y conciertos. Necesitamos apoyo económico. No nos hacen falta grandes cantidades. Solo queremos continuar con nuestras actividades, pero con ciertas facilidades para sobrevivir.

-¿Hasta ahora han logrado asumir los gastos de desplazamientos de los integrantes de la orquesta?

-Es difícil. Los que llevan el tema económico hacen encaje de bolillos para poder pagar esos gastos a todo el mundo. La Diputación de A Coruña nos ha concedido una subvención nominativa desde hace dos años. 10.000 euros cada año. Lo que pasa es que a día de hoy no las hemos podido cobrar. Siempre hay problemas de justificaciones justo cuando parece que tienes todo presentado.

-¿Cuál es el objetivo que se ha marcado la orquesta durante sus primeros años de vida?

-Hay una parte de formación, es evidente. Para la temporada que viene queremos incidir en eso. Se van a traer profesores que sigan formando y que puedan ayudar a la orquesta. No es que sea el objetivo principal, porque lo importante es tocar. Queremos demostrar que hay mucha gente que tiene un nivel importante en Galicia como para poder formar parte de una orquesta profesional.

-Hace cinco años arrancaron en el teatro Colón y el próximo jueves volverán. ¿Es un lugar especial para la orquesta?

-Realmente el Colón ha sido nuestra sede de alguna manera desde que empezamos. Casi todos los conciertos que hemos hecho han sido allí. Normalmente hacemos un doblete, es decir, un concierto en A Coruña y otro fuera. Pero los de la ciudad han sido siempre en el Colón, salvo algunas raras excepciones.

-Mañana interpretarán la Novena Sinfonía de Beethoven, ¿por qué esta en concreto?

-Queríamos buscar una obra que tuviera un punto festivo. La Novena de Beethoven es una obra universal y es un casi un himno, nunca mejor dicho. La primera que tocamos hace cinco años fue la Quinta de Beethoven y queríamos hacer algo en esa línea. Y nos pareció que la mejor manera de celebrarlo era tocando la Novena. A lo largo de este tiempo la orquesta ha crecido y también hemos podido crear un coro.

-¿Y qué es exactamente esto del coro participativo que han puesto en marcha?

-Teníamos ganas de que en este concierto pudiera cantar más gente. De alguna forma se trataba de llamar la atención de aficionados o gente de coros que les apeteciese tocar la Novena. Y precisamente por la dificultad que tiene a nivel de orquesta y vocal no es muy habitual poder tocarla. Queríamos ofrecer esa oportunidad a quien tuviera el nivel suficiente y así pudiera celebrar con nosotros el quinto aniversario. Estas iniciativas las hace La Caixa desde hace años con El Mesías de Händel. También es participativo. Llaman a coros de las ciudades y con un coro base realizan una cosa parecida a la nuestra. Quisimos invitar a la gente a participar con nosotros. Se apuntaron unas treinta personas y hablamos con varios coros. Y al final logramos reunir un grupo de gente importante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.

 

esquelasfunerarias.es