Una línea circular de autobús conectará los polígonos empresariales de Pocomaco y A Grela dentro de la reordenación de las rutas del transporte público que adelantó LA OPINIÓN. La línea tendrá varios puntos de transbordo gratuito que estarán situados principalmente en la ronda de Outeiro y en las avenidas Finisterre y Arteixo para permitir enlazar con otras líneas de buses urbanos e interurbanos.

El Ayuntamiento anunció ayer la puesta en marcha de este servicio a finales de este año o principios del próximo. Los horarios y los destinos se adaptarán a las necesidades de los polígonos.

La noticia ha sido "bien recibida" por la junta rectora del polígono de Pocomaco, que reclama "agilidad" en su puesta en funcionamiento porque se trata una necesidad "acuciante" para mejorar la movilidad en el parque empresarial. El presidente de la junta, Rubén Ocampo, está a disposición del Ayuntamiento para colaborar en lo que sea necesario para que el nuevo servicio pueda circular lo antes posible. El plan, según el Ayuntamiento, recoge la petición de la junta del polígono de aumentar el número de paradas de bus existentes en Pocomaco.

La gerente de la Asociación de Empresarios de A Grela, Teresa Firvida, explica que la agrupación se encuentra "bastante ilusionada" con esta medida porque permitirá que haya un servicio específico para el horario de los trabajadores y habrá "más opciones de movilidad" para los que se desplacen hasta el polígono. La gerente señala que el Ayuntamiento les ha confirmado que se va a modificar la línea 11, un anuncio ya hecho por el Gobierno local en junio. "Va a entrar más en el polígono y va a dar un servicio mayor que el actual", dice.

Teresa Firvida añade que la asociación trabaja con el Ayuntamiento y empresas en otras propuestas para conseguir que haya más alternativas al vehículo privado. "En los próximos meses habrá nuevas medidas para mejorar la movilidad del polígono de la ciudad", indica.

Una vez lograda esta mejora del transporte público en A Grela, la asociación del polígono industrial reclama que se instale una pasarela en la carretera Baños de Arteixo. "Es fundamental para evitar que estemos separados por la carretera", afirma la gerente. La única manera de cruzar la vía en la actualidad es por los pasos de cebra de la rotonda de Eduardo Diz.