El Ayuntamiento acaba de iniciar los contactos con los comerciantes de la ciudad para consensuar la delimitación del centro urbano como zona especial de gran afluencia turística (ZGAT), una condición que permitirá a todas las tiendas y negocios de esa área abrir cuando quieran, independientemente de su superficie, en los meses de verano. Las conversaciones coinciden con la decisión del Gobierno central de incluir A Coruña en un grupo de diez ciudades que podrán liberalizar los horarios comerciales en zonas turísticas, para lo que será obligatorio que las urbes cuenten con al menos una ZGAT.

El municipio no tiene en la actualidad este tipo de zonas -hay 681 en el país, repartidas en 526 ayuntamientos-, aunque cualquier negocio del centro o de otro barrio que tenga menos de 300 metros cuadrados de superficie ya puede abrir y cerrar cuando al propietario le plazca, tal y como le permite la ley gallega de comercio.

El Ejecutivo local quiere ahora obtener provecho de esta posibilidad que le brinda el Gobierno, que ayer aprobó con un real decreto-ley un conjunto de medidas para impulsar el comercio y el turismo y fomentar la creación de empleo, según recalcó la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Entre las iniciativas está la de ampliar el número de ciudades en las que los comercios puedan gozar de libertad de horarios.

A Coruña y otras nueve urbes se suman a un grupo de catorce que desde 2012 tienen este permiso. Las exigencias iniciales para que una ciudad pudiera contar con ZGAT eran tener más de 200.000 habitantes y un millón de pernoctaciones. Los nuevos requisitos se rebajan a tener una población de 100.000 personas y 600.000 visitantes que pasen al menos una noche en la ciudad a lo largo del año.

Ahora el Concello tendrá seis meses para establecer una zona de gran afluencia turística, para que, a continuación, el Gobierno autonómico apruebe esa propuesta. Desde el momento en que se conceda la condición de ZGAT, todos los comercios grandes y pequeños asentados en esa zona podrán abrir cuando deseen.

Los representantes de las asociaciones comerciales coruñesas que se reunieron ayer con la teniente de alcalde de Empleo, Luisa Cid, manifestaron la voluntad de que sea el centro urbano el área denominada ZGAT, aunque ni de una parte ni de otra se concretó en qué meses ni en dónde estarían los límites geográficos de una zona que el Gobierno central considera "necesaria para impulsar el binomio comercio-turismo".

Algún gran complejo comercial de la ciudad formaría parte de esa zona céntrica, pero los principales y de mayores dimensiones (Espacio Coruña, Marineda, El Corte Inglés, Cuatro Caminos, Os Rosales) estarían alejados.

El Ayuntamiento apostará ahora por la herramienta ZGAT para dinamizar la actividad del comercio tradicional, "una de las señas de identidad más reconocibles de la ciudad", como apuntó ayer en un comunicado. Las otras nueve ciudades que junto con A Coruña podrán tener libertad total de horarios comerciales si tienen esta zona turística especial son: Gijón, Oviedo, Santander, San Sebastián, León, Salamanca, Jerez de la Frontera, Marbella y Almería.