A Merlin Properties, por 260 millones de euros
Jove, Collazo y Souto venden Marineda City
Invest Cost presenta la venta como la mayor operación comercial en España en seis años

Interior del complejo Marineda City. / F.Martínez
a coruña
La inversora inmobiliaria española Merlin Properties formalizó ayer la compra por 260 millones de euros del centro comercial Marineda City y del hotel Carrís Marineda, de 4 estrellas, propiedad ambos de la sociedad Invest Cos, de la que son propietarios los empresarios gallegos Manuel Jove -fundador de Fadesa-, José Collazo -fundador del grupo de juego Comar-, Modesto Rodríguez y José Souto. La empresa comunicó la operación como hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Fuentes de la compañía manifestaron que la actividad del centro comercial continuará "con total normalidad" y aseguraron que "hoy por hoy" no habrá cambios inmediatos en el equipo de gestión del complejo, si bien no descartaron que se vayan a producir en las próximas semanas.

Jove, Collazo y Souto venden Marineda City
La adquisición ha sido realizada íntegramente con fondos propios de Merlin, según informó la inversora en un comunicado. Se trata de la mayor operación de inversión en un centro comercial en España desde la compra en 2008 por 160 millones de euros del centro Parque Astur, en el Principado de Asturias, que pasó a manos de la compañía Knight Frank.
De hecho, uno de los socios capitalistas de Invest Cos, José Souto, había manifestado recientemente su intención de lograr vender Marineda City por, aproximadamente, el doble de lo que se pagó por el complejo comercial asturiano, lo que debería haber reportado cerca de 320 millones de euros. La promotora, con todo, no perderá toda la vinculación con el complejo ya que mantendrá en propiedad el edificio de oficinas.

Jove, Collazo y Souto venden Marineda City
Merlin expone que con esta adquisición sus rentas brutas anuales ascenderán a 107 millones de euros. "Marineda es un activo excepcional de los que raramente se encuentra en el mercado y refuerza la apuesta de Merlin por construir una cartera de activos de primera calidad. El enfoque y compromiso a largo plazo de Merlin permitirá explotar todo el potencial del inmueble", dijo el presidente y consejero de Merlin Properties, Ismael Clemente.
El centro comercial y el hotel integran, junto a las instalaciones de IKEA, El Corte Inglés y el Business Center, el segundo complejo comercial y de ocio más grande de España y en cuyo desarrollo se invirtieron un total de 450 millones de euros. Pese a que no están desglosados los gastos, fuentes cercanas a los promotores aseguran que el coste de construcción de Marineda fue "bastante inferior" a los 260 millones que ahora recibe Invest Cos de Merlin.
El complejo fue inaugurado en abril de 2011
El complejo fue inaugurado en abril de 2011, cuenta con más de 500.000 metros cuadrados construidos, una superficie bruta alquilable (SBA) de aproximadamente 200.000 metros cuadrados y dispone de 6.500 plazas de aparcamiento. Pese a la crisis económica y a la sobreoferta de centros comerciales de la ciudad, los datos que arrojan los gestores de Marineda son del todo optimistas. Según Invest Cos, las instalaciones de A Grela han recibido más de 43 millones de clientes desde su apertura en 2011, registrando una ocupación del 100% y un 98% de la superficie alquilable comercializada en su interior.

Jove, Collazo y Souto venden Marineda City
En los últimos meses, se había informado de posibles futuros compradores del macrocomplejo comercial de A Grela. De hecho, el responsable en España del fondo de inversión británico Eurofund, Ian Sandford, había declarado a inicios de julio que la compra de Marineda por parte de su grupo estaba tan solo pendiente de la finalización de una auditoría que diese a conocer exactamente la situación jurídica y económica de Marineda City.
La compra se materializa siete meses después de que el centro comercial Dolce Vita anunciase el cierre definitivo de las instalacionesDolce Vitacierre definitivo . Este último complejo fue el que abrió la veda de las grandes superficies en la ciudad, un fenómeno que las asociaciones de pequeños comerciantes de A Coruña no se han cansado de denunciar en estos años como una competencia que lastra su pervivencia.
- El Concello de A Coruña cederá cuatro parcelas a la Xunta para vivienda de promoción pública
- Estrella Galicia lanza la ‘Enciclobirra’, la primera enciclopedia bebible
- Condenado un hombre en A Coruña que afeitó las cejas y cortó el pelo a su pareja mientras dormía para denigrarla
- Derriba con su coche dos farolas en la tercera ronda y se da a la fuga
- El ejemplo A Coruña: organización colectiva y apoyo mutuo en la era del individualismo
- Un laboratorio que recupera guitarras y bajos
- Cortes de tráfico en A Coruña por la carrera Coruña 21
- La ‘magia’ musical que hizo volver a brillar la calle San Juan