El Concello desoye a los vecinos de la ronda de Monte Alto que desde hace varios años reclaman una línea de autobús que circule por esa vía. La asociación de vecinos del barrio plantea esta reivindicación ya desde los gobiernos de mayoría absoluta del PSOE. La Asociación Cultural y Deportiva Faro de Monte Alto ha hecho esta petición hasta en cuatro ocasiones en los últimos dos años mediante la recogida de firmas entre los residentes de la zona. El Gobierno local no ha explicado sus razones a LA OPINIÓN, que se dirigió a él el martes pasado.

Las líneas que pasan más cerca de la ronda de Monte Alto son las de la avenida de Navarra, por donde paran el 3, el 3-A y el 5. El principal problema que tienen los usuarios de los autobuses en la actualidad es que en los viajes de regreso a Monte Alto tienen que bajarse en la parada de Fuente de San Amaro y desplazarse a pie hasta sus hogares en la ronda. El presidente de la asociación de vecinos Atochas-Monte Alto-Torre de Hércules, Alberte Fernández, apunta que su reclamación viene de hace varios años. "No solo con este Gobierno municipal, sino que la asociación lo pidió cuando gobernaba el PSOE y después con el PSOE-BNG", dice.

El presidente de la Agrupación de Vecinos y Comerciantes Monte Alto, Miguel Ángel Rosende, aclara que el Concello conoce esta situación porque "se le comunicó a las concejalas de barrio" y que estudia esta propuesta para incluirla dentro de "las modificaciones del plan de movilidad" para el barrio. También comenta que la anterior directiva de la asociación "ya lo había dicho" antes. "Presido esta asociación desde febrero y ya la antigua directiva lo había dicho", asegura.

Una de las reclamaciones para habilitar una línea de autobús urbano en la ronda de Monte Alto la hizo el presidente de la Asociación Cultural y Deportiva Faro de Monte Alto, Antonio Gómez, que explica que no obtuvo respuesta pese a las "reiteradas veces" en las que realizó la petición. "He reclamado cuatro veces como mínimo. Recogimos firmas, pero solo callaron", señala Gómez. Al problema de la distancia desde la parada de autobús, Antonio Gómez, expresidente de la asociación vecinal, añade que "casi todo el año hace mal tiempo" y que esa zona de la ciudad queda "aislada por completo".

El diseño de las líneas de autobús urbano es una competencia exclusiva del Concello. Así lo apunta la Compañía de Tranvías, que afirma que los vecinos deben realizar esa reclamación al Gobierno municipal y no a la empresa. "Tranvías no puede decidir de manera unilateral el diseño de líneas. Esto lo lleva la Concejalía de Movilidad", explica la empresa que gestiona los autobuses urbanos de la ciudad.