El espectáculo pirotécnico de la Batalla Naval arrancará esta noche en la ensenada del Orzán a las 23.00 horas de la mano de la empresa valenciana Focs D'Artifici Europlá. Estos fuegos artificiales se han convertido en uno de los grandes actos del programa de las Fiestas María Pita 2014Fiestas María Pita 2014 y el de este año, según Europlá, será "uno de los espectáculos más grandes de España".

La empresa valenciana ha fabricado especialmente para esta noche una serie de fuegos de artificio que compondrán un total de 50 secciones diferentes entre las que destaca una simulación de descargas de truenos para simbolizar la batalla naval ocurrida en el año 1589. Esta demostración pirotécnica trata de homenajear desde 2009 la victoria de la ciudad ante la invasión de las tropas inglesas en 1589.

El espectáculo pirotécnico, con una duración estimada de 30 minutos, se organizará desde siete máquinas de disparo digitales, que darán en torno a 5.000 órdenes de lanzamiento desde dos puntos del paseo marítimo -la explanada de las Esclavas y la finca de los Mariño, junto al Matadero-. Desde la pirotecnia apuntan además que las carcasas de gran calibre alcanzarán una altura de aproximadamente 200 metros para que el espectáculo pueda contemplarse desde toda la ensenada.

Europlá dejará de lado los colores tradicionales y jugará con tonalidades de pastel, morados y platas, y azules eléctricos en representación de los colores de A Coruña.

Doce especialistas comenzaron el martes el montaje del material necesario para la Batalla Naval pirotécnica Batalla Naval pirotécnica que necesitó dos tráiler y un camión, de 16 y 12 toneladas respectivamente, para el transporte de toda la carga que se utilizará esta noche.

Focs D'Artifici Europlá ha sido responsable de mascletás y espectáculos dentro de la Semana Grande de las Fallas de ValenciaFocs D'Artifici Europlámascletás y también de la apertura y el cierre del encuentro musical Rock in Río 2012 celebrado en Madrid.

Un centenar de efectivos participarán hoy en el dispositivo especial para la Batalla Naval dispositivo especial para la Batalla Navaldiseñado por el Gobierno municipal. Miembros de la Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja velarán por la seguridad a lo largo de la media hora de espectáculo pirotécnico, que comienza a las 23.00 horas.