-Mañana empiezan las restricciones de aparcamiento en la Ciudad Vieja, ¿cómo se va a desarrollar esta primera fase de la peatonalización?

-La circulación en el ámbito interior de la Ciudad Vieja seguirá siendo libre y el estacionamiento solo estará permitido a residentes que cuenten con una tarjeta de autorización y a los titulares de establecimientos comerciales, que tendrán un permiso de media hora para aparcar.

-No se ha aplicado y esta medida ya colecciona críticas. Entre ellas la de los comerciantes, a los que les parece poco tiempo, media hora de permiso para carga y descarga, ¿estudian ampliarlo?

-Estos requisitos para emitir las tarjetas de autorización fueron hablados tanto con los comerciantes como con los representantes vecinales. Entendemos que son criterios objetivos y razonables, que son iguales para todos. En cuanto a los titulares de comercios, está la carga y descarga de vehículos de mercancías, que tiene otra regulación y tendrá un horario, como en el resto de las zonas. Los titulares de comercio que necesiten hacer esas labores de carga y descarga tendrán media hora para hacerlas desde las seis a las diez de la noche. Si necesitan 35 minutos no pasa nada o si necesitan entrar por la mañana y volver a salir por la tarde, podrán hacerlo, eso dependerá de las necesidades de cada uno de los negocios.

-También se le quejan los vecinos.

-En cuanto a los requisitos para dar la tarjeta de residentes, exigimos criterios menos restrictivos que para dar la tarjeta verde. Lo que se pide es que se esté empadronado en ese ámbito interior de la Ciudad Vieja, que el vehículo esté censado y que se tenga pagado el impuesto de circulación. Son menos restrictivos que los que se utilizan en otras ciudades cuando se peatonaliza el casco histórico. Hemos optado por no restringir un vehículo por vivienda, por ejemplo y no por el que exige la tarjeta verde de no tener ninguna sanción en vía ejecutiva pendiente de pago. Creemos que los requisitos para esta primera fase son más que razonables. Si alguien está censado en otra ciudad lo que tiene que hacer es un simple trámite de cambio de domicilio. No sería entendible para los vecinos de la Ciudad Vieja, que diésemos esa tarjeta a alguien que está pagando el impuesto del vehículo en Ribadumia. Cumpliendo los trámites se emitirán las tarjetas, aunque hay situaciones especiales que se estudiarán y se resolverán. A fecha de hoy [miércoles, 13 de agosto] no se ha denegado ninguna tarjeta.

-Residentes en Troncoso, Campo da Estrada, Paseo de la Dársena, Maestranza y General Alesón... dicen que no se les concede la tarjeta.

-Se estudiarán sus solicitudes, pero algunas de esas calles están en el perímetro del casco histórico y el ámbito de ordenación en esta primera fase es el interior. Troncoso, por ejemplo, sí que está incluida y una parte de General Alesón también. El aparcamiento, por el momento, no se toca en el perímetro, por lo que sigue siendo libre.

-¿Cómo harán cumplir esta nueva normativa?

-En esta primera fase habrá señalización vertical, que se instalará en las puertas de entrada de la Ciudad Vieja, informando de la nueva regulación y con control policial. La labor de la Policía Local es muy importante. Durante los primeros días [la primera semana] la labor será informativa y de prevención. Se les explicará una vez la nueva situación a los conductores y, a la segunda, tendrá que tener cabida la sanción.

-¿Se incrementarán las patrullas en la Ciudad Vieja?

-Habrá dos patrullas, que nos ayudarán en esta fase.

-¿Se quitan de otros barrios o se amplía el servicio?

-Se reordena el dispositivo de esa zona y los horarios para que controlen el estacionamiento e informen. Es un ámbito interior de escasos 300 metros de diámetro. Todos ansiamos desde hace mucho tiempo la peatonalización de la Ciudad Vieja. Llevamos una década esperando para conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos y también la seguridad en las calles estrechas y para ensalzar nuestro patrimonio histórico y cultural, que es una joya a proteger.

-¿Hay límite de expedición de tarjetas en esta primera fase?

-No, se emitirán todas las que se ajusten a los requisitos.

-Después de esta fase, vendrá la siguiente, ¿cómo será?

-Tenemos que sincronizarla con las obras de la Marina para que los accesos y la movilidad sean compatibles tanto en la Ciudad Vieja como en O Parrote y la Marina. Ahora tenemos el eje de los cantones y la Marina con mucho más tráfico del que tendrá en el futuro y tenemos que acompasar la peatonalización con las obras de urbanización de la Marina, que será la puerta de entrada a la ciudad alta. Tenemos que ordenar el estacionamiento en el perímetro para que podamos retirar definitivamente los coches del interior de la Ciudad Vieja.

-¿Habrá plazas disponibles en rotación en superficie [zona ORA]?

-No está previsto, porque para eso estamos gestionando plazas en subterráneos para ponerlas a disposición de los que vienen a la Ciudad Vieja.