El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña ha aprobado conceder 93 subvenciones por un importe total de 130.000 euros, dentro de lo que el Gobierno local defiende como una "apuesta por colaborar con las entidades que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos a través de actividades de promoción y reinserción social". En total, 67 asociaciones sin ánimo de lucro se han beneficiado de este concurso público abierto por el Ayuntamiento para optar a estas ayudas.

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, destacó que las subvenciones se han otorgado a raíz de una convocatoria pública para que entidades sociales optasen a las ayudas dirigidas a la promoción y reinserción social y a la prestación de servicios sociales. “Como en ediciones anteriores, se han cumplido los principios que siempre deben regir este tipo de procesos para garantizar la participación de todas las entidades sin ánimo de lucro que se encuentren interesadas: transparencia, publicidad e igualdad de oportunidades. Somos conscientes de la situación y de las necesidades de los ciudadanos, por eso apostamos por entidades sociales que actúan en la ciudad”, afirmó Lorenzo.

El responsable municipal insistió en que la apuesta del equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Carlos Negreira, por las políticas sociales es "una realidad en los presupuestos de A Coruña". En el presupuesto inicial de 2014, las subvenciones y convenios destinados al área de Servicios Sociales rondaron los 2,2 millones, lo que suponía un incremento del 17,3% con respecto al año pasado, según los datos facilitados por Miguel Lorenzo, que añadió: "Pero el Gobierno local no se conforma con esta cifra, como lo demuestra el hecho de que en el modificativo de crédito, por ejemplo, se destinan 169.000 euros más a convenios con 15 entidades, lo que supone dedicar este año un total de 2,35 millones de euros a la colaboración con las entidades sociales, un 76% más que en el presupuesto municipal de 2011 (en concreto, un millón de euros más)".

PROMOCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL

Una vez los técnicos han analizado todas las solicitudes presentadas a la convocatoria para proyectos de promoción y reinserción, se han concedido 93 subvenciones para otros tantos proyectos que 67 entidades sociales desarrollan a lo largo de este año en la ciudad (en una única solicitud, la asociación podía pedir ayudas para una o varias acciones). En total, el Gobierno municipal reparte 130.000 euros entre estas asociaciones. "En esta convocatoria, Servicios Sociales ha incrementado el presupuesto con respecto a la cuantía fijada en 2011 por el bipartito: se ha pasado de los 80.000 euros del inicio del mandato a los 130.000 euros reservados para este ejercicio", ha destacado el responsable municipal del área.

Las entidades sociales pudieron solicitar subvenciones para gastos de funcionamiento, para gastos indirectos necesarios para el desarrollo de sus actividades (arrendamiento del local social, agua, teléfono, luz y papelería) y para otros gastos corrientes relacionados directamente con las acciones que desarrolla en 2014. A la hora de conceder las subvenciones, el Ayuntamiento tuvo en cuenta "el interés general del proyecto o de las acciones programadas por la entidad, la justificación de dicho proyecto, la capacidad de gestión para llevarlo a cabo, quiénes serán los beneficiarios directos (con especial atención a sectores específicos de la sociedad, como menores, jóvenes, personas mayores y mujeres), o que el proyecto sirva de complemento a las actividades desarrolladas por el Gobierno municipal, así como la duración de las acciones sociales".

“Para el Gobierno municipal es una obligación irrenunciable ayudar a las entidades que trabajan con las personas que más lo necesitan. Las ayudas municipales cubren hasta el 80% del importe de la actividad”, explicó Miguel Lorenzo, quien aclaró que estas ayudas se reparten entre diferentes acciones sociales:

• 27 proyectos subvencionados corresponden a las propuestas de 15 entidades:

la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana y 14 agrupaciones vecinales de distintos barrios de la ciudad. En concreto, Servicios Sociales colabora con 11.850 euros en el desarrollo de los talleres, cursos y diferentes actividades que organiza el movimiento vecinal coruñés.

• 24 proyectos desarrollados por 21 asociaciones que trabajan sobre todo con personas que sufren algún tipo de enfermedad o problema sanitario, así como con sus familiares, y que también tienen el objetivo de dar a conocer sus dolencias y lograr la sensibilización ciudadana. En total, el Gobierno municipal destina 49.500 euros. Miguel Lorenzo citó como ejemplo los 2.700 euros para colaborar con el servicio de información y orientación psicosocial de la Asociación para a Loita Contra as Enfermedades de Ril (Alcer Coruña); el programa de atención de ciudadanos con problemas auditivos de la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG), con 5.700 euros; las actividades de atención sociofamiliar de la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales (FEAFES) de Galicia, con 5.500 euros; y el programa de acompañamiento familiar de la Fundación Autismo, con 5.000 euros.

• 13 proyectos encaminados a la inserción sociolaboral y atención sociosanitaria de inmigrantes y personas en riesgo de exclusión con ayudas municipales por valor de 32.650 euros, repartidos entre 10 entidades. El concejal de Servicios Sociales destacó los 7.500 euros para el programa de atención a alumnos desfavorecidos en riesgo de exclusión social del Instituto Secular Hijas Natividad de María; los 6.000 euros dirigidos a un proyecto de Médicos do Mundo para la atención sociosanitaria de personas desfavorecidas; y los 5.000 euros para el proyecto Acompañando-te de la ONG Ecos do Sur.

• Un cuarto grupo de subvenciones, por importe de 36.000 euros, que se dirigen a 29 proyectos sociales organizados por 21 colectivos y que se desarrollan por diferentes objetivos, aunque que en todos los casos tienen un denominador común: mejorar la calidad de vida de los coruñeses. Miguel Lorenzo citó como ejemplos la colaboración municipal con la Fundación Ronsel, con 2.600 euros; con el Marola Fútbol Club, con 2.500 euros para el equipo de fútbol de niños del centro de menores; con Solidariedade Internacional de Galicia, con 2.100 euros para proyectos de comercio justo; o con la Fundación Meniños, con 2.000 euros, una cantidad que se repite en el proyecto de la Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes para la organización de visitas de colectivos especiales.