Las subvenciones anuales que la Concejalía de Servicios Sociales reparte entre las entidades sin ánimo de lucro que favorecen las actividades de promoción y reinserción social tienen este año 67 destinatarios. Son 93 ayudas a proyectos para los que hay una partida de 130.000 euros.

El edil de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, anunció ayer estas subvenciones después de destacar que el actual Gobierno municipal ha incrementado esta inversión un 17,3% con respecto a la del año anterior y de resaltar que la colaboración de su departamento con las entidades sociales a través de ayudas económicas es un 76% más alta que en el último presupuesto del anterior Gobierno local.

Lorenzo explicó que el interés general, su justificación, la capacidad de gestión y los beneficiarios directos de cada entidad -con atención especial a menores, jóvenes, mujeres y personas mayores- fueron los condicionantes tenidos en cuenta para conceder las ayudas. Cada asociación beneficiada podrá destinar la subvención a gastos de funcionamiento, al desarrollo de sus actividades y a otros gastos corrientes relacionados con sus actuaciones en beneficio de la reinserción social. No recibirán aportación la entidades que presentaron su solicitud fuera de plazo o que ya tengan acuerdos nominales con el Ayuntamiento.

E Vecinos. La Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana y 14 agrupaciones vecinales más percibirán 11.850 euros para repartirse durante un año. La principal inversión de las cantidades es en talleres y cursos organizados por las propias entidades de los barrios.

E Salud. Un total de 24 proyectos desarrollados por 21 asociaciones que trabajan con personas que sufren enfermedades o problemas sanitarios y con sus familiares tendrán una partida de 49.500 euros. Entre las beneficiadas se encuentran la Asociación contra as Enfermedades de Ril (Alcer Coruña), la Federación de Asociaciones de Familiares y Enfermos Mentales (Feafes) de Galicia, la Fundación Autismo o la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia. Algunas de estas entidades percibirá más de 5.000 euros.

E Inmigrantes. De las agrupaciones coruñesas que tratan de mejorar las condiciones de vida de la población inmigrante con el fin de evitar su exclusión social, diez que presentaron 13 proyectos se verán favorecidas por 32.650 euros en subvenciones de Servicios Sociales. Algunas ayudas llegan hasta los 7.500 euros que percibirá el programa de atención a alumnos desfavorecidos en riesgo de exclusión social del Instituto Secular Hijas de Natividad de María. Médicos do Mundo, la ONG Ecos do Sur, SOS Racismo Coruña o la Asociación de Nigerianos de A Coruña son otras destinatarias de ayudas.

E Calidad de vida. A otros 21 colectivos con 29 programas enfocados en la mejora de las condiciones de vida les corresponderá una ayuda a repartir de 36.000 euros. Entre ellos figuran Fundación Meniños, Asociación de Amigos do Museo de Belas Artes, Solidariedade Internacional de Galicia, Fundación Ronsel, Marola Fútbol Club, Asociación Galega para a Saúde Sexual, Red Madre Coruña y Asociación Galega de Familias Numerosas. Sus objetivos, entre otros, son la atención social y psicológica a sus asociados, creación de actividades para menores, programas de atención continuada, divulgación de actividades y organización de visitas de colectivos especiales.