Más de 600 agentes trabajan en las cinco brigadas y dos comisarías de distrito de la Policía Nacional en A Coruña. En el contexto de alarma creado por la ola de robos en pisos en la ciudad este verano -incluso entre enero y junio-, los coruñeses se han preguntado estos dos últimos meses si hay suficientes policías para tratar de evitar estos delitos y perseguir a quienes los cometen.

Los sindicatos policiales, insistentes al reclamar agentes especializados en la lucha contra los asaltos a domicilios, han señalado que una unidad diseñada el año pasado para tal fin fue debilitada progresivamente después de conseguir desarticular 15 bandas de ladrones que en 2013 operaron en la ciudad. Ese grupo, compuesto por efectivos de distintas brigadas policiales, ha vuelto a ser activado ahora con motivo del aumento de robos. Los sindicatos afirman que debería haberse hecho antes, ya que las estadísticas del primer semestre hacían presagiar que en verano continuarían los asaltos con fuerza en pisos.

Esa unidad estaba compuesta el año pasado por seis agentes; en la actualidad hay ocho, también procedentes de otras áreas. Doce detenciones es por el momento el balance visible de su trabajo, como informó este viernes el subdelegado del Gobierno. Ocho de los detenidos fueron puestos en libertad por falta de pruebas.

Inspectores policiales explicaron esta semana a un grupo de representantes vecinales que esa unidad específica de robos se trata en realidad de un grupo de investigación incluido en la Brigada de Seguridad Ciudadana. Funciona, pero necesita tiempo, según dijeron a los vecinos.

Hay cinco brigadas de Policía Nacional. La de Seguridad Ciudadana es la más numerosa con unos 400 agentes uniformados; tiene grupos especializados, de atención al ciudadano y de denuncias. La de Policía Judicial, con 60 policías, cubre desapariciones, homicidios, robos, estupefacientes, delitos económicos y fiscales y delincuencia especializada y violenta. La Policía Científica se dedica a identificaciones, inspecciones oculares, copia de documentos y análisis en laboratorio; además trabaja con especialistas en materias como grafología o balística. La Brigada de Extranjería tramita movimientos migratorios y despliega agentes en puertos y aeropuertos y en fronteras. Hay otra brigada, la de Información, centrada en la lucha contra el terrorismo y los grupos radicales. Dos comisarías de distrito, en Lonzas y Alférez Provisional, completan la red de policías nacionales en la ciudad.

Los sindicatos CEP y SUP han señalado en las últimas semanas que la plantilla de la Policía Nacional en A Coruña afronta una preocupante merma de efectivos por la jubilación de agentes y la pérdida de plazas que no se cubren. En verano, además, las vacaciones han reducido el personal.

La Jefatura de la Policía Local, por su parte, tiene 362 agentes distribuidos en dos unidades de distrito, una de tráfico, una de coordinación y apoyo y una de asistencia a Jefatura y otros servicios, según refleja la memoria del 092 de 2013. Entre estos departamentos hay 15 secciones o salas.