El Grupo Municipal del BNG en el Ayuntamiento de A Coruña ha presentado, en el registro municipal del Palacio de María Pita, una moción en la que reclama "que se reconozca el derecho a la atención sanitaria" a las personas inmigrantes y que se garantice el acceso a dicha atención "a todas las personas, independientemente de que sean o población inmigrante regularizada o no".

Coincidiendo con la presentación de la moción, a instancias del Foro Galega da Inmigración, la concejala nacionalista María Xosé Bravo ha denunciado un "recorte drástico en el acceso a la atención sanitaria".

"Especialmente grave en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género y de las víctimas de trata y de más personas con enfermedades crónicas como la tuberculosis, la diabetes o el sida", ha apostillado.

"Regresivas"

Por otra parte, sobre las medidas aprobadas al respecto por el PP, ha dicho que son "profundamentamente regresivas y discriminatorias". "Y vulneran obligaciones internacionales, además de tener un gran impacto sobre el derecho a la vida de las personas", ha sentenciado.

Por su parte, Rubén Sánchez y Nicanor Acosta, miembros del Foro Galego da Inmigración, han manifestado que hay "casos de menores y de mujeres embarazadas a las que se les niega la atención sanitaria o se les cobra por ella". También han solicitado al Ayuntamiento de A Coruña "que eleve su voz" contra esta norma y pida "su derogación".