Fomentar la participación política de los vecinos del Agra do Orzán, fortalecer el asociacionismo en el barrio, favorecer la integración de las comunidades extranjeras o promover la creatividad entre los más jóvenes son algunos de los objetivos del proyecto Agra Civis, que fue presentado ayer en el Centro Boandanza.

La iniciativa, que impulsa la ONG Ecos do Sur y que cuenta con una financiación de 100.000 euros procedente de la Unión Europea, sumará y coordinará durante los próximos 13 meses el trabajo de las ONG Mestura, Cuarto Sector, Viraventos y Juan Soñador, así como de la asociación Manicómicos. Varias de ellas entidades que operan en el barrio desarrollando cada una su trabajo por separado.

"El objetivo es fomentar la integración y la asociación de la ciudadanía para generar fortaleza frente a las administraciones y mejorar las condiciones de vida del barrio", aseguró el director de Ecos do Sur, Pachi Hurtado. Su entidad será la encargada de convocar un concurso de ideas del que saldrá un logotipo del barrio con el crear la "marca Agra do Orzán" y con el que "los vecinos se puedan identificar bajo un todo".

Los miembros de Viraventos se responsabilizarán del proyecto Tecendo redes. El objetivo: crear espacios de encuentro para las mujeres inmigrantes en los informarles de recursos útiles para su vida cotidiana. La actividad, que comenzará el 23 de septiembre, contará con un servicio de atención de niños pequeños para favorecer la participación.

Desde la fundación Juan Soñador se impartirán talleres para desarrollar habilidades sociales y creativas de jóvenes del barrio de entre 13 y 18 años. Con una frecuencia semanal y con el Ágora como sede, la finalidad de estos encuentros será "mejorar el conocimiento y la autoestima a través del arte" de estos adolescentes.

Pero si hay una novedad en esta programación, esa es la de fomentar la implicación política de todos los vecinos del barrio a través de asambleas en las que diagnosticar problemas y consensuar reivindicaciones. De este trabajo se encargarán los miembros de la ONG Mestura. El funcionamiento consistirá en la creación de unas mesas de debate por temáticas -que todavía no han sido definidas- en las que se busca la participación de toda la comunidad.

En relación con esto, la organización Cuarto Sector se responsabilizará del programa Formacción, cuya misión será la de formar "líderes y decisores sociales" que, una vez finalice el programa Agra Civis, puedan continuar dinamizando la actividad y el asociacionismo en el barrio. Este trabajo, que estará dirigido por el colectivo Cimas de Madrid, se desarrollará a lo largo de los meses de noviembre, marzo y junio y contará con un sistema de formación online del que podrán disfrutar 20 personas.

La asociación Manicómicos, hará uso de las artes escénicas para, a través de Narrando en Plata, abordar problemas como los de la discriminación machista, los conflictos sociales del barrio, la gestión de las emociones personales de adolescentes y otra temática que será definida en las mesas de debate que se organicen.

El barrio del Agra do Orzán es uno de los más diversos y característicos de la ciudad. En él reside el 19,4% de la población inmigrante de A Coruña con comunidades procedentes de más de 20 países diferentes.

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, que acudió ayer al acto de presentación de la iniciativa, mostró el apoyo del Gobierno local al proyecto Agra Civis y destacó la importancia de actividades que fomenten la integración de los diferentes colectivos que conviven en el Agra. Un trabajo, dijo, que ya se desarrolló desde el Concello con fondos del Urbana C.