22 de septiembre de 2014
22.09.2014
ÚLTIMA HORA
El bloque de la derecha supera al de la izquierda en la Comunidad de Madrid con el 72,84% escrutado

La avanzadilla de la reserva

Los voluntarios retiran los 'plumachos' y otras especies invasoras de las dunas de la playa de la Alameda y recogen varias sacas de basura

22.09.2014 | 00:39

La playa de la Alameda, en Miño, está considerada el arenal con más riqueza ecológica de la reserva de la biosfera. Este rincón de Ponte do Porco no se libra de la proliferación de las especies exóticas invasoras. Desde hace ya cinco años los ecologistas se prestan de forma voluntaria a limpiar este entorno. Son la avanzadilla de esa medalla de la Unesco a la que cuesta sacarle lustre. Dieciocho voluntarios dedicaron la mañana del domingo a eliminar los plumachos que nacen todos los años en las dunas, a recoger la basura que arrastra la marea. Las brigadas recogieron cuatro sacas de plumachos (cortaderia selloana) y zamarraga (conyza canadensis), dos de residuos y montones de aparejos y cuerdas de bateas.

Los voluntarios contaron con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y de Protección Civil del Concello de Miño. El avituallamiento corrió una vez más a cargo de Gadisa. El presidente de la Fundación Fragas do Mandeo, Fernando Bandín, apeló ayer de nuevo a la necesidad de crear un frente común para acabar con la que está considerada la segunda causa de pérdida de biodiversidad del planeta: las especies exóticas invasoras. Plantas que desplazan la vegetación autóctona, depredadores foráneos que eliminan los recursos alimentarios de las especies de la comarca. Amenazas cada vez más familiares que libran un combate muy desigual con fauna y flora autóctona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Las imágenes de la campaña 'A foco lento'

Los candidatos y candidatas de A Coruña se convirtieron, sin saberlo, en protagonistas de imágenes insólitas captadas por el jefe de fotografía de LA OPINIÓN, Víctor Echave.

esquelasfunerarias.es