El jurado del VIII Premio de Narrativa Breve Repsol decidió galardonar a Santiago González Lopo por la obra A diagonal dos tolos. El escritor, traductor y profesor de francés recibirá un premio de doce mil euros y la publicación del relato en la Editorial Galaxia. La portavoz del jurado y ganadora de la pasada edición del certamen, Berta Dávila, define la obra ganadora como "una novela de viajes y duplicidades".

El autor vigués situó la novela en la Isla Reunión, en el océano Índico, narrando la historia de dos personajes alejados cronológicamente, ahondando en cuestiones como los conflictos poscoloniales o las problemáticas individuales frente a la deuda histórica. La novela surge tras el viaje que Lopo emprendió hace dos años a la Isla de la Reunión, donde descubrió una competición deportiva que lo sorprendió, ya que los participantes debían recorrer 170 kilómetros de Sur a Norte en tres días.

El jurado destaca "la buena construcción de la trama, la habilidad del autor en la dosificación de la intriga y el inesperado final". A pesar de recibir el reconocimiento con satisfacción, el autor lamenta que haya tenido que presentarse "continuamente" a certámenes literarios para poder publicar una obra, según reconoció el escritor en declaraciones a la agencia Efe.

El autor, profesor de francés en la Escuela Oficial de Idiomas de Pontevedra, cree "complicado" triunfar en el panorama literario actual, aunque considera que la carrera que ha emprendido le permitirá tener más visibilidad para publicar una novela. Hace dos años recibió el XXIV Premio Manuel García Barros con la novela Hora Zulú.