03 de octubre de 2014
03.10.2014
La Opinión de A Coruña

El alcalde aplaza la ampliación de Alfonso Molina hasta que concluya la tercera ronda

Aseguraba hace un año que en 2014 habría obras en los laterales del vial, pero aún no han empezado n Afirma que "estos meses" saldrá a concurso la pasarela de Pedralonga

03.10.2014 | 00:17
Retención en la avenida de Alfonso Molina. / 13Fotos

Las previsiones del alcalde respecto a la ampliación de la avenida Alfonso Molina han variado de un año para otro. En octubre de 2013, cuando Fomento solo programaba para 2014 la conclusión de la redacción del proyecto, Carlos Negreira anticipaba trabajos en los laterales del vial. Estas obras no solo no han comenzado, sino que ahora el regidor vincula la ampliación de la carretera de acceso a la ciudad a la finalización completa de la tercera ronda, prevista para el primer trimestre de 2015. El alcalde recordó ayer que la obra la financiará Audasa y que el paso peatonal en Pedralonga saldrá a concurso en breve

"No pueden empezar las obras en la avenida Alfonso Molina hasta que esté terminada la tercera ronda", dijo ayer con seguridad el alcalde, Carlos Negreira. La afirmación difiere de la que hizo a comienzos de octubre del año pasado: "Las obras de ampliación comenzarán en 2014 con trabajos en los laterales del vial". Un año después todavía no están en marcha estas actuaciones y la ampliación de la carretera, que será financiada por la empresa Audasa, cuenta con una inversión simbólica de solo 10.000 euros en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2015 conocido esta semana.

El Ministerio de Fomento ya preveía hace un año que durante 2014 solamente se concluiría la fase de redacción de los proyectos de trazado y construcción de esta infraestructura. Negreira en cambio adelantaba que ya estarían en marcha "obras preparatorias" que no afectarían a la circulación de automóviles. No aportaba más detalles. El alcalde supedita ahora la ampliación de Alfonso Molina a la culminación del vial de circunvalación de la tercera ronda, cuyas obras estarán finalizadas en el primer trimestre del año 2015, según los cálculos municipales.

Aunque el regidor explicó ayer que la ausencia de partidas estatales importantes tanto para la ampliación de Alfonso Molina como para el Vial 18 -la carretera que enlazará la tercera ronda con la AP-9- se debe a que estas obras las llevará a cabo la compañía Audasa, quiso recalcar que a cargo del Estado y el Concello sí se han avanzado actuaciones relacionadas con la expropiación de terrenos y un paso peatonal proyectado en Pedralonga: "Las expropiaciones se publicaron hace meses en el BOE y la pasarela prevista en Pedralonga saldrá a concurso estos meses". A los trabajos en los laterales de la avenida Alfonso Molina no hizo alusión alguna.

Aunque Negreira aclaró que ni el Estado ni la Xunta intervendrán en la ampliación del vial de acceso a la ciudad, quiso resaltar la contribución estatal y autonómica en el desarrollo de la tercera ronda, una carretera que sufrió varios retrasos desde la colocación de su primera piedra en 2006: "Hemos sacado adelante este proyecto. Cuando llegamos había un 20% hecho y tras estos cuatro años será abierta en el primer trimestre de 2015".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es