"No pueden empezar las obras en la avenida Alfonso Molina hasta que esté terminada la tercera ronda", dijo ayer con seguridad el alcalde, Carlos Negreira. La afirmación difiere de la que hizo a comienzos de octubre del año pasado: "Las obras de ampliación comenzarán en 2014 con trabajos en los laterales del vial". Un año después todavía no están en marcha estas actuaciones y la ampliación de la carretera, que será financiada por la empresa Audasa, cuenta con una inversión simbólica de solo 10.000 euros en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2015 conocido esta semana.

El Ministerio de Fomento ya preveía hace un año que durante 2014 solamente se concluiría la fase de redacción de los proyectos de trazado y construcción de esta infraestructura. Negreira en cambio adelantaba que ya estarían en marcha "obras preparatorias" que no afectarían a la circulación de automóviles. No aportaba más detalles. El alcalde supedita ahora la ampliación de Alfonso Molina a la culminación del vial de circunvalación de la tercera ronda, cuyas obras estarán finalizadas en el primer trimestre del año 2015, según los cálculos municipales.

Aunque el regidor explicó ayer que la ausencia de partidas estatales importantes tanto para la ampliación de Alfonso Molina como para el Vial 18 -la carretera que enlazará la tercera ronda con la AP-9- se debe a que estas obras las llevará a cabo la compañía Audasa, quiso recalcar que a cargo del Estado y el Concello sí se han avanzado actuaciones relacionadas con la expropiación de terrenos y un paso peatonal proyectado en Pedralonga: "Las expropiaciones se publicaron hace meses en el BOE y la pasarela prevista en Pedralonga saldrá a concurso estos meses". A los trabajos en los laterales de la avenida Alfonso Molina no hizo alusión alguna.

Aunque Negreira aclaró que ni el Estado ni la Xunta intervendrán en la ampliación del vial de acceso a la ciudad, quiso resaltar la contribución estatal y autonómica en el desarrollo de la tercera ronda, una carretera que sufrió varios retrasos desde la colocación de su primera piedra en 2006: "Hemos sacado adelante este proyecto. Cuando llegamos había un 20% hecho y tras estos cuatro años será abierta en el primer trimestre de 2015".