Jove, Collazo y Souto disuelven la sociedad que crearon para construir Marineda City
La desaparición voluntaria de Invest Cos, en la que participaba Modesto Rodríguez, se produce dos meses después de la venta del centro comercial y el hotel por 260 millones

Jove (primero por la izquierda), Souto (segundo) y Collazo (séptimo), en la inauguración de Marineda. víctor echave
Invest Cos, la promotora constituida por los empresarios Manuel Jove, José Collazo y José Souto, a la que después se unió Modesto Rodríguez, para construir el centro comercial Marineda City y el hotel Carrís Marineda, ya es historia, después de que el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicase ayer la disolución voluntaria de la sociedad.
El cese de la actividad de Invest Cos se produce dos meses después de que vendiese Marineda City por 260 millones de euros a la inversora inmobiliaria Merlin Properties, que calificó la inversión como la mayor operación comercial en un complejo de estas características realizada en los últimos seis años en el país. Desde entonces Merlin ha tomado todas las responsabilidades en el centro comercial, el primero del que es propietario, e incluso nombró a una nueva gerente, Ana López, procedente de El Boulevard de Vitoria-Gasteiz, a mediados de septiembre.
Quedaba por determinar qué iba a ocurrir con el edificio de oficinas del centro comercial. Los antiguos promotores de Marineda, que hasta ahora mantenían en propiedad este inmueble que forma parte de la instalación, se repartirán las oficinas en función de su participación societaria, según explicaron ayer fuentes de la sociedad anónima.
Jove, fundador de Fadesa; Collazo, promotor de Comar; y Souto, de Tecam, formaron Invest Cos SA para canalizar las operaciones emprendidas en torno a Marineda City, desde la compra de terrenos en la carretera de Baños de Arteixo hasta la inauguración del centro comercial en abril de 2011 y su posterior gestión. Después se les unió Modesto Rodríguez.
A mediados de este año trascendieron noticias de que la sociedad estudiaba ofertas para vender Marineda y el hotel, superficies integradas en un macrocomplejo comercial y de ocio -el segundo más grande de España- junto a IKEA, El Corte Inglés y un centro de negocios. Invest Cos informó hace dos meses de que el "buen precio" ofrecido por Merlin y la "solvencia" de la inmobiliaria le animaron a vender el recinto y el hotel. Aseguraba entonces que la construcción de Marineda había costado "bastante menos" de los 260 millones de euros ofrecidos por Merlin.
Tras la disolución de la sociedad, Invest Cos ya no tiene ninguna relación con el centro comercial Marineda City y el hotel de cuatro estrellas. Solo sus principales consejeros tienen ahora la posibilidad de emplear a su antojo la parte que les corresponde de la instalación que acoge las oficinas, como aclaran fuentes de la sociedad.
Marineda City ha recibido más de 43 millones de clientes desde su apertura hace tres años, según Invest Cos. Ha llegado a registrar una ocupación del 100%.
- El Concello de A Coruña cederá cuatro parcelas a la Xunta para vivienda de promoción pública
- Estrella Galicia lanza la ‘Enciclobirra’, la primera enciclopedia bebible
- Condenado un hombre en A Coruña que afeitó las cejas y cortó el pelo a su pareja mientras dormía para denigrarla
- Derriba con su coche dos farolas en la tercera ronda y se da a la fuga
- El ejemplo A Coruña: organización colectiva y apoyo mutuo en la era del individualismo
- Un laboratorio que recupera guitarras y bajos
- Cortes de tráfico en A Coruña por la carrera Coruña 21
- La ‘magia’ musical que hizo volver a brillar la calle San Juan