La rehabilitación de la Fábrica de Tabacos, que recuperará el edifico original en 2016, alcanza ya el 80% de su ejecución, según ha señalado el alcalde Carlos Negreira en su visita a las obras junto al conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, y a los responsables de la comunidad judicial gallega. "Permitirá recuperar este edificio como emblema de la ciudad y consolidar A Coruña como capital judicial de Galicia", ha señalado el regidor.

El plan de rehabilitación del edificio de A Palloza, que conserva la fachada y el reloj, incluye la integración de los restos de la antigua grada del astillero de los Correos Marítimos hallados en uno de los patios y contempla una zona para explicar la evolución histórica del inmueble, así como la eliminación de elementos no acordes a la época del edificio para mantener la identidad histórica.

La rehabilitación de Tabacos permitirá, además, la recuperación de la actividad económica en Cuatro Caminos y afianzar la ciudad como capital judicial de Galicia, destacó Carlos Negreira.

Críticas de la oposición

El grupo municipal del BNG denuncia el incumplimiento de plazos para la ejecución de las obras de la Fábrica de Tabacos y el interés del Gobierno local por esconderlos a través de anuncios, firmas de convenios y visitas de altos cargos.

Vuelven a reiterar que se trata de un “regalo” a la Xunta de Galicia de un inmueble emblemático a cambio de nada y de forma indefinida.