El cuartel de Santo Domingo, la actual sede de la delegación del Ministerio de Defensa, es el próximo objetivo del Ayuntamiento en su plan para hacerse con edificios de otras administraciones en el casco histórico con el fin de darles un nuevo uso. El inmueble figura ya entre los que Defensa prevé dejar de utilizar para ahorrar costes de mantenimiento, ya que trasladará su delegación al cuartel de Atocha, pero aún no ha decidido cuál será su destino.

El Gobierno local negocia con el ministerio para que la cesión del cuartel se efectúe de forma gratuita, de acuerdo con el modelo seguido con el antiguo Gobierno Militar. Esta misma fórmula fue aplicada con la Casa del Consulado cuando pasó a manos municipales, aunque en este caso no dependía de Defensa. La progresiva disminución de la actividad militar en A Coruña ha ido dejando en desuso un buen número de instalaciones, la mayoría de las cuales pasaron al Ayuntamiento gracias al convenio suscrito en 1984, en el que Defensa logró la recalificación de suelos para uso residencial, como en San Amaro o en Zalaeta, que luego vendió.

Uno de los recintos incluidos en ese acuerdo, la Comandancia de Obras, no pudo ser ocupado hasta este mismo año y será transformado en un centro de promoción del diseño industrial y artístico. Tras el abandono por este Gobierno local del proyecto del Centro Internacional de Recursos de la Cultura Europea para el edificio del Gobierno Militar, se decidió ubicar en el mismo el centro cívico de la Ciudad Vieja, a lo que se unirán usos culturales. El cuartel de Santo Domingo es ahora el inmueble sobre el que ponen sus ojos los responsables municipales para incorporarlo a la red de centros públicos del Ayuntamiento en el casco histórico, con la que se pretende dinamizar esta parte de la ciudad, carente hasta ahora de recintos de este tipo.

El mayor inconveniente que se encontrará el Ayuntamiento para conseguir una cesión gratuita del cuartel será la carencia de fondos que padece el Ministerio de Defensa, razón que precisamente le ha impulsado a deshacerse de varias dependencias que ocupaba en la ciudad, como el edificio sede de su delegación.

Además de la delegación ministerial, Santo Domingo acoge la sede de los juzgados militares y la delegación del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), que desempeña las funciones de la Seguridad Social entre el personal castrense. Todas estas unidades administrativas serán trasladadas al cuartel de Atocha, donde también está prevista la llegada de la unidad logística del cuartel de San Juan de la Ribera Norte, situado en Valencia.

Estas incorporaciones incrementarán el papel fundamental que Atocha posee para Defensa en la ciudad, frente a los intentos municipales de que este cuartel fuera cedido al Ayuntamiento. El ministerio no lo incluyó en el convenio de 1984 y pese a que Francisco Vázquez anunció en varias ocasiones durante su mandato su intención de sumarlo al patrimonio municipal, se encontró siempre con la oposición radical de las autoridades militares.