El Ministerio de Defensa no lo quiere y el Ayuntamiento sí, aunque se necesita llegar a un acuerdo para que pase de unas manos a otras. El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Estado para la cesión gratuita del cuartel de Santo Domingo, que es la sede en la ciudad del Ministerio de Defensa. Según la ficha del inmueble en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), el edificio data del siglo XVII-XVIII aunque fue reformado en el siglo XX.

Está asentado en el antiguo solar de la Casa de la Moneda de origen medieval y se convirtió en cuartel posteriormente. La parcela mide 1.712 metros cuadrados y tiene una superficie construida total de 3.816 metros cuadrados distribuidos en tres plantas. Su uso no es residencial y está en un ámbito declarado Bien de Interés Cultural, aunque su catalogación como edificio es de "singular valor arquitectónico integral".

El edificio se organiza alrededor de un patio interior, aunque este apenas conserva vestigios de su etapa antigua. Tampoco hay demasiadas huellas en el exterior, aunque los redactores del Pepri destacan su cantería irregular y la puerta de arco carpanel de acceso en el que hay un escudo real que pertenece al siglo XVII. Como toda instalación militar, su apariencia es recia austera.

La fórmula de la cesión gratuita de edificios la ha utilizado el Concello con el Estado con otros edificios del centro, como la Casa del Consulado o el Gobierno Militar, no así con la antigua prisión provincial, para cuyo abandono, el Estado solicita una compensación económica de 1,2 millones de euros, que está recogida en un convenio firmado en 2005 por el entonces alcalde socialista Francisco Vázquez.

A pesar de que el Gobierno local defiende que tiene interés por recuperar los edificios públicos de la Ciudad Vieja para dinamizar el barrio, tras la información este periódico sobre los contactos para la cesión gratuita del cuartel de Santo Domingo, ha negado que existan, tal y como sí aseguran fuentes próximas a la negociación.

Defensa está abriendo la mano a la cesión de sus edificios para gestionar de manera más eficiente sus recursos patrimoniales e inmobiliarios. El objetivo del Estado es que el gasto de Defensa en la ciudad se reduzca en 290.000 euros anuales y, para ello, propone la salida del personal militar del cuartel de Santo Domingo -antigua Casa de la Moneda- y el abandono de un ala de la residencia militar de la Maestranza.