El Paraninfo de la Universidade da Coruña (UDC) rozó ayer el lleno en un nuevo acto de presentación de la plataforma Marea Atlántica, que este mes de octubre alcanzó el objetivo de las 2.500 firmas de apoyo a su proceso para constituir una candidatura ciudadana que concurra en las municipales de mayo.

En el encuentro, en el que se dejaron ver representantes de otras formaciones políticas, como el coordinador nacional de Anova, Martiño Noriega; el portavoz municipal de Esquerda Unida-Os Verdes, César Santiso; o el secretario general en A Coruña de Compromiso por Galicia, Xoán Antón Pérez-Lema; los promotores de la plataforma concretaron algunos de los principios que enmarcarán un posible programa electoral de la candidatura. "La defensa de la vida digna, la economía justa, la participación ciudadana y el compromiso ético serán los ejes de nuestra actuación", señaló una de los portavoces desde el estrado.

Además de repetir su declaración de intenciones bajo el eslogan de "recuperar la ciudad para los vecinos", algo ya esbozado en el manifiesto inicial y en la primera presentación de As Esclavas el pasado 15 de julio, los representantes de la Marea dieron alguna pincelada acerca de los puntos clave de un hipotético programa de gobierno para la ciudad. Así, apuntaron a la necesidad de realizar una auditoría de la deuda municipal para conocer qué parte de la misma es "injusta", remunicipalizar ciertos servicios privatizados y mejorar la inspección de ciertas concesionarias, reducir "lo máximo posible" el endeudamiento con bancos privados y recortar el gasto en personal de confianza y de representación .

Uno de los que ejerció como portavoz de la iniciativa, el programador del Centro Galego de Artes da Imaxe, José Manuel Sande, urgió a mejorar "los canales de comunicación" del Concello con los vecinos y fomentar la autoorganización vecinal desde el Concello, fomentando el cooperativismo y el asociacionismo.

La iniciativa también anunció la firma de un "compromiso ético vinculante" por parte de sus posibles representantes, que se comprometerían a no presentarse más allá de dos mandatos, a no acumular cargos, a tener un sueldo "acorde con el trabajo ejercido", a publicar anualmente su patrimonio y a dotarse de mecanismos de revocación si así lo soliciten los vecinos.

En el tramo final del encuentro, y en respuesta a uno de los asistentes, Rocío Fraga, una de las impulsoras del proceso, dejó la puerta abierta a que la Marea finalmente no concurra a los comicios. "La Marea es confluencia e hizo contactos con otros partidos. Si no hay esa confluencia no tiene sentido. Ahora tienen que dar el paso los partidos", apuntó.

El próximo punto de inflexión del movimiento será la Marea Viva que tendrá lugar en diciembre y en la que prevén poner en común el trabajo de estos meses y comenzar a definir un sistema de participación para la elaboración de las listas y el programa electoral.