La estación intermodal proyectada para A Coruña entra por primera vez en los presupuestos anuales del Gobierno autonómico. Pero lo hace con una cantidad simbólica para 2015, nada más que 60.000 euros destinados a estudios informativos, como ocurrió este año con una partida casi igual, de 50.000 euros, para la intermodal de Vigo, donde la futura infraestructura no ha avanzado más allá del papel. Este ambicioso proyecto, en el que la participación de la Xunta se centra en el traslado de la estación de autobuses hasta la de ferrocarril de San Cristóbal, no tendrá inversiones millonarias hasta 2017 y el presupuesto total previsto para ese año y los siguientes alcanzará los diez millones de euros.

El proyecto de los presupuestos de la Xunta para el Ayuntamiento coruñés dedica la inversión más elevada al plan director del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), al que el documento todavía llama Juan Canalejo. Son 7,2 millones de euros, la mitad que este año.

Cuantías millonarias, aunque también inferiores a las del presupuesto de 2014, alcanzan las inversiones en el soterramiento del tráfico en O Parrote y la rehabilitación de la fábrica de tabacos para convertirla en sede judicial. Las cuotas de urbanización del parque ofimático reciben una inyección superior a este año.

Consellería de Infraestruturas. Los Gobiernos central y gallego empiezan a interesarse por la estación intermodal. El proyecto, anunciado con el PSOE en Moncloa y rebajado de ambiciones y servicios con el PP por la crisis, recibirá 200.000 euros de los Presupuestos del Estado y 60.000 de los de la Xunta en 2015. La partida estatal será más elevada en 2016, hasta 8 millones. El pellizco autonómico, en cambio, será de 600.000 euros ese año. Habrá que esperar a 2017 para que obtenga una inversión millonaria, de 3,5 millones de euros; la cifra se elevara a los 6,5 millones en 2018. Las intermodales de Vigo y de Santiago tienen reservadas las mismas cantidades que la estación coruñesa, en la que los fondos financiarán la integración de la estación de autobuses en la de tren.

Precisamente en la instalación de la calle Caballeros la Xunta ha financiado este año trabajos de mejora en la accesibilidad, movilidad y pavimentación dentro de un plan de renovación autonómico en estaciones de autobuses que tendrá continuidad en 2015 con una partida de 400.000 euros.

El túnel de O Parrote recibirá en 2015 una inversión final de 2 millones de euros, con la inauguración prevista para el primer trimestre, antes de las elecciones y al mismo tiempo que la apertura del vial subterráneo de la Marina y la conclusión de la urbanización del entorno.

Los aparcamientos disuasorios proyectados por la Xunta en la ciudad -uno en la parte derecha de la avenida de A Pasaxe, junto a la Conservera Celta, y, otro junto a la tercera ronda, en San Pedro de Visma- entran también en los presupuestos con 810.000 euros. La redacción de los proyectos salió a concurso el pasado mes de abril.

Subirá con respecto a este año y después de tres ejercicios de caídas presupuestarias, la partida que cubre las cuotas de urbanización que le corresponden a la Xunta, a través de Xestur, en el parque ofimático. Contará con tres millones de euros el año próximo.

El Gobierno gallego también dedicará 475.000 y 375.000 euros, respectivamente, a la construcción y reparación de viviendas de promoción pública, además de 8.000 euros para hacer reformas en edificios propios.

Consellería de Xustiza. Las obras en la antigua fábrica de tabacos iniciadas con retraso a mediados de este año seguirán su curso en 2015 con una aportación presupuestaria de tres millones de euros, cifra modificada con respecto a la prevista inicialmente por esa demora en los trabajos y por la bajada del precio final de la adjudicación de la obra. De acuerdo con las estimaciones del departamento que encabeza el vicepresidente Alfonso Rueda, la vieja instalación de A Palloza se convertirá en sede de distintos órganos judiciales a partir de 2016, año para el que tendrá una inversión reservada de 5,02 millones de euros más. El Gobierno gallego invertirá además 126.900 euros en obras de menor envergadura en otras infraestructuras judiciales.

Consellería de Sanidade. Tras el estreno de las nuevas urgencias con un retraso de más de medio año, el plan director de la reforma del Centro Hospitalario Universitario desarrollará en 2015 su tercera fase con un presupuesto de 7,2 millones de euros, la mitad que este año, para renovar equipamiento y ampliar servicios e instalaciones. Sanidade destina también 1,4 millones para el área asistencial del plan gallego de drogodependencias en A Coruña a través de la Asociación Ciudadana de Lucha contra la Droga y 170.073 euros para la asistencia y reinserción de pacientes con adicciones a través de la Asociación Coruñesa de Exalcohólicos. Y diversas acciones de fomento del sector TIC (tecnologías de la información y la comunicación) percibirán un respaldo económico de 5,2 millones de euros.

Consellería de Educación y Cultura. Las inversiones reales de la Xunta en materia de educación en el concello están enfocadas en planes de formación de profesorado de enseñanzas no universitarias y de formación profesional, para las que aporta con fondos propios y con transferencias estatales 200.000 euros, 50.000 menos que 2014 y el 16,3% de todo lo que dedicará a los siete grandes ayuntamientos. Previsiones que para este año han tenido partidas bajas como la ampliación del colegio Emilia Pardo Bazán y la reforma del instituto Eusebio da Guarda no aparecen en el proyecto del próximo año.

La Xunta invierte 193.000 euros asociados al funcionamiento de instituciones culturales: 18.000 euros para la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic); 117.500 para el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI); 58.712 para gastos de museos e infraestructuras culturales. Se mantienen los 2,1 millones para el Consorcio para la Promoción de la Música y entra una partida de 290.000 euros para actividades de difusión de la exposición El primer Picasso, A Coruña 1891-1895, que se celebrará entre febrero y mayo.

Consellería de Medio Rural e do Mar. Se mantiene estable la inversión en la operatividad del Servicio de Guardacostas, con asignaciones reservadas al menos hasta 2017. La aportación para el A Coruña es de algo más de 1,9 millones de euros. Construcciones, reparaciones, mantenimiento y reposición de mobiliario se repartirán casi 40.000 euros. Más de 38.000 euros tendrán como destino reforzar las actuaciones reflejadas en el convenio con la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de A Coruña.