El alcalde, Carlos Negreira, evitó ayer aclarar si ordenó en algún momento la creación de asociaciones vecinales afines al PP al presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Salvador de Madariaga y trabajador de la Diputación Provincial de A Coruña, Juan Sáenz-Chas. El regidor fue preguntado por los periodistas acerca de esta cuestión después de que, como informó ayer LA OPINIÓN, el sumario de la operación Zeta incluya un mensaje de texto enviado por Sáenz-Chas al principal imputado de la presunta trama de estafa de ayudas públicas millonarias, Gerardo Crespo, para mostrarle su enfado con el alcalde: "Es que lo de Carlos tiene huevos. Que me mande montar asociaciones y nombre a ese mierda director de área. ¡Qué huevos!".

Negreira, que se mostró esquivo en su respuesta, aseguró que la investigación no recoge ninguna conversación directamente con él y que "no hay credibilidad con respecto a esta cuestión", en referencia a las conversaciones que recoge la instrucción. "Yo no voy a andar negando sumarios. Lo que digo es que no tengo nada que ver con este tema", respondió el regidor después de ser preguntado en dos ocasiones si negaba haber realizado esta petición al portavoz vecinal.

Consultado ayer por este diario, Sánchez-Chas no quiso hacer declaraciones acerca de las conversaciones que se recogen en el sumario ni dar más información sobre las supuestas asociaciones que, según dice en los mensajes con Crespo, Negreira le mandó "montar". "No quiero hacer declaraciones. Son unas conversaciones privadas con un amigo y no voy a hablar", explicó el representante vecinal.

En relación con esta cuestión, el BNG aseguró ayer que la instrucción de la operación Zeta demuestra que el PP "creó una red de entidades vecinales para hacer callar al asociacionismo crítico con su gestión". El Bloque ya había denunciado en el pasado la "disparidad de criterios del Gobierno local" a la hora de dar subvenciones a asociaciones de vecinos y comerciantes.

Una crítica semejante hace la Asociación de Vecinos As Atochas-Monte Alto-A Torre, que ya había denunciado en el pasado la creación "nada casual" de colectivos vecinales y de comerciantes tras la llegada del Partido Popular a María Pita. "El alcalde debe aclarar las palabras de Chas. Esperamos que la investigación demuestre a los vecinos que nuestras denuncias eran ciertas", aseguran en un comunicado.

Sáenz-Chas fue una de las personas a las que llamaba con frecuencia Crespo cuando se iniciaron las inspecciones de la Xunta sobre sus empresas. El presidente de la federación vecinal llegó a aconsejar a Crespo que le dijese a Negreira: "¡He hecho muchas cosas por el partido, joder. Y he soltado mucha pasta, coño!".