El empresario coruñés imputado en la operación Zeta, Gerardo Crespo, estudia presentar una querella por calumnias contra la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, por afirmar el miércoles en el Parlamento que el presunto cabecilla de la trama "engañó" a las administraciones para conseguir subvenciones millonarias para cursos de formación. "Nos engañaron a todos. A la Xunta del bipartito, a la Xunta actual, al Gobierno del señor Zapatero, al Gobierno actual y a nueve comunidades autónomas", señaló la conselleira ante el pleno de la Cámara.

El departamento que dirige Mato fue el que más ayudas concedió a Crespo -12 millones entre 2008 y 2012- para realizar cursos para desempleados. La Xunta denunció las irregularidades en las acciones formativas en 2012, cuando la investigación policial, en teoría secreta, ya estaba en marcha. El empresario sostiene que tiene "pruebas" de que el Gobierno gallego fue informado del inicio de la operación policial contra el fraude en las subvenciones. Los investigadores deducen en el sumario que las administraciones hacían "la vista gorda" y que no controlaban la ejecución de los cursos.

Crespo exigirá a la juez que instruye el caso que se haga cargo de los documentos firmados por inspectores del Gobierno gallego que certifican que organizaba los cursos. "Tengo miedo a que desaparezcan. Si desaparecen, ya sabremos quién está detrás", advierte.