Su relación con el empresario Francisco Ramón Pachi de Lucas, presunto conseguidor de la trama que falseaba cursos de formación en A Coruña, y una mención en el sumario de la operación Zeta identificándolo como hombre "clave" han colocado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el ojo del huracán. Calla sobre lo que considera asuntos personales, elude nombrar a De Lucas y tampoco aclara qué vínculos los unen. "Entiendo que lo que los gallegos quieren saber y en lo que vamos a seguir insistiendo es en que, a efectos de sumarios, de investigación y denuncias no hay amigos ni enemigos", subraya. Insiste en que el comportamiento de la Xunta es "correctísimo". "Sin duda hay que pedir perdón, pero hay que pedir perdón actuando, denunciando los hechos", dijo Feijóo.

El presidente alertó de que será "implacable" con todo tipo de corruptelas y que pondrá a disposición de la Fiscalía cualquier irregularidad.

Las últimas revelaciones del sumario apuntan a que De Lucas, un empresario del círculo de amistades de Feijóo, actuaría de intermediario entre la trama de Crespo y la Xunta. Y, tal y como denunciaron BNG y PSOE, en un SMS sitúan a Feijóo como "clave" tras cerrar una reunión con Ana Pastor. En relación a esa alusión, el jefe del Ejecutivo gallego argumentó que esa cita está "manipulada", pues la frase aparece en una página distinta a la conversación entre Crespo y Pachi de Lucas y, según explicó, faltan folios por el medio, que tampoco aparecen en el sumario. Feijóo aseguró que no tiene "ninguna preocupación al respecto" y que "no hay duda" sobre su "forma de actuar".

El portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, dijo que la corrupción es "como ir en coche, meterse en un lodazal en el que el barro salta a la luna del coche e impide ver el camino". "Ya no los veo, porque hay tanta mierda...", agregó. Las explicaciones dejaron también insatisfecho al portavoz del BNG, Francisco Jorquera, que reclamó la creación de una comisión de investigación. "La cuestión no es si antes se daban más ayudas que ahora, sino que con el Gobierno del PP se sospecha que las ayudas están relacionadas con la financiación irregular del partido", apuntó el secretario xeral del PSdeG, Gómez Besteiro.