Con motivo del 25 aniversario de la apertura del instituto Rafael Dieste, el director, Luis Fernando Gómez, explica cuáles son los retos que tiene que afrontar el profesorado para mantener la calidad en la enseñanza. También relata la experiencia de que el centro sea plurilingüe.

-¿Cuáles son los objetivos que se marca el instituto para los próximos años?

-El instituto se marca para el futuro continuar la línea de educación que se está ofreciendo en los últimos años y mejorar la enseñanza que recibe el alumnado. Atendiendo a los estudiantes que tienen problemas educativos como a los que tienen pensado no continuar con estudios universitarios. Y ofrecer también una enseñanza de calidad.

-¿Cómo ha sido la experiencia de adaptar el centro a un sistema plurilingüe?

-Nuestro centro ofrece algunas asignaturas en inglés para todo un nivel. En concreto, en nuestro instituto damos Educación Física, Tecnología y Música en inglés. Los estudiantes no tienen ningún problema. Tienen un primer proceso de adaptación en los niveles más bajos. Enseguida entran y es un complemento de formación que pensamos que es muy útil.

-¿Cómo ve el panorama educativo en la actualidad?

-El panorama educativo es un poco el reflejo de una sociedad que está atravesando momentos con dificultades, pero yo resaltaría que gracias al esfuerzo del profesorado conseguimos un nivel educativo digno y adecuado.

-¿El nivel del alumnado ha bajado en comparación con otros años?

-No creo que el nivel del alumnado haya empeorado. No tengo una visión derrotista de la enseñanza. Hay que tener en cuenta que el alumnado que tenemos es muy heterogéneo y tienen muy distintos intereses y perspectivas. Por un lado solo atendemos a alumnos que tienen como horizonte conseguir solo la escolaridad y alumnos que tienen como meta pasar a la universidad. Entonces yo creo que el nivel de la enseñanza no ha bajado en los últimos años, pero sí nos vemos con esa dificultad de atender a alumnado que tiene distintos intereses y objetivos de futuro.

-¿Es muy difícil mantener el nivel cuando hay estudiantes que quieren dejar la enseñanza y otros que quieren seguir?

-El problema que nos encontramos con este alumnado es la motivación. En las aulas tenemos estudiantes que algunos de ellos están muy desmotivados junto con otros que tienen muy claro que están en el centro para prepararse para el futuro. Es difícil conseguir que este alumnado desmotivado se integre y obtenga una educación adecuada. Intentamos integrarlos todos los días.

-¿En qué va a consistir el acto del aniversario del próximo día 6 de noviembre?

-Pensamos reunir a personas que han pertenecido a este centro a lo largo de 25 años. Tanto exprofesores, exalumnos como algunas autoridades educativas y miembros de las directivas de otros centros. También estarán miembros de la APA de este y otros años.