El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de A Coruña ha desestimado el recurso del bombero que denegó el auxilio a una comisión judicial durante el desahucio de Aurelia Rey el 18 de febrero de 2013. La Justicia sanciona por tanto al bombero, Roberto Rivas, con una multa de 600 euros "por infracción administrativa" en relación con la protección de la seguridad ciudadana, por "provocación de reacciones en el público que alteran o pueden alterar la seguridad ciudadana", según indica la sentencia.

El fallo judicial, con fecha del pasado 6 de noviembre, condena en costas al recurrente, pero contra el mismo podrá interponerse un recurso de apelación en el plazo de 15 días desde la notificación.

El recurrente mantiene que el procedimiento sancionador se incoó en virtud del traslado que el comisario jefe de la brigada provincial de Seguridad Ciudadana hizo a la Subdelegación del Gobierno de la declaración escrita de un policía nacional, y apela a sus derechos fundamentales y al incumplimiento de requisitos para avalar su veracidad.

La jueza, que rechaza "indefensión" en el bombero, da por "sentado" que "en el ejercicio del derecho de expresión se produjo una alteración del orden público con riesgo para las personas, lo que excluye pretender amparar estos hechos en el derecho de manifestación invocado".