Con un pin de A Coruña en la solapa, la ciudad que abandonó hace más de cincuenta años, Francisco Santamaría recuerda ante la cámara de Artur Balder la extinta colonia española asentada en el barrio neoyorkino de West Village. El director y escritor alicantino es autor de Little Spain, un documental donde reconstruye la memoria de la Calle 14, corazón de la versión española de Little Italy en Manhattan. En la película retrata el auge y decadencia de aquella pequeña porción de Nueva York que dio cobijo a miles de emigrantes españoles desde finales del siglo XIX hasta finales del XX, entre los que destacaba una numerosa población gallega.

Los establecimientos de la Calle 14 llevaban nombres como Trocadero Valencia, Casa Moneo, Iberia o Restaurante La Coruña, por donde pasaba la procesión del Santiago Apóstol, patrón del barrio. Francisco Santamaría es uno de los testigos que Balder utilizó para rememorar los días en los que el cruce con el barrio de Chelsea hablaba gallego, castellano o catalán. "Este es el documental más largo que hay sobre Little Spain", apunta el director en Nueva York, donde reside con doble nacionalidad desde hace años.

En su recorrido diario hacia el Meatpacking District, Balder reparó en las banderas españolas que colgaban del restaurante La Nacional. La curiosidad marcó el inicio de un rodaje que le llevó a descubrir la historia olvidada de Little Spain. "Me puse a investigar por esa calle y conocí a emigrantes e hijos de emigrantes españoles que todavía viven allí", relata, visitando lugares como la Iglesia Our Lady Of Guadalupe, que aún alberga misas en castellano cada semana.

El documental ofrece imágenes inéditas y el vídeo de la última procesión del Apóstol a finales de los ochenta. La colonia de españoles que, según estima el director, llegó a contar con cerca de 30.000 residentes, fue dejando paso a la comunidad latina para convertirse años después en una de las zonas más exclusivas de Manhattan. El alicantino ya trabaja en una segunda parte para el documental y espera proyectar pronto la película en Galicia. Por ahora, la cinta puede adquirirse desde su página web.